Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Asociación Atrapaniebla es beneficiada con la entrega de 136 hectáreas

    Se busca generar recursos hídricos a partir de la camanchaca nortina.

    Una concesión gratuita de terrenos fiscales les fue otorgada a la Agrupación Atrapanieblas de Chañaral. Se trata de 136 hectáreas ubicadas en Falda Verde de dicha zona. El proyecto consiste en extraer agua de la camanchaca del desierto de Atacama para el cultivo de hortalizas.

    El proceso de extracción de agua de la camanchaca se realiza mediante un sistema de mallas dislocadas en el desierto a 600 metros sobre el mar, a esto se debe el nombre “atrapanieblas".  El procedimiento consiste en el tratamiento de las aguas, la cual es conducida por canales y cañerías desde la cima del cerro que llega hasta los estanques de acopio los que permiten llevar el agua a los cultivos sobre los 100 metros a nivel del mar.

    “Esto es un premio al esfuerzo, al ingenio a la perseverancia y en el buen sentido de la palabra, al espíritu quijotesco que han mantenido durante estos años para llevar adelante este proyecto", señaló la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien encabezó la ceremonia de entrega de dichos terrenos.

    Esta es una nueva forma de utilizar los recursos naturales del país que pretende potenciar nuevas formas de energía hídrica, sobre todo en una de las zonas más áridas del mundo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl