Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Atacama, Maule y Arica: las únicas regiones del país que mantienen índices de homofobia y transfobia en el “Año de la Furia”

Solo estas tres zonas contravienen la tendencia al alza registrada en el país. Sin embargo, en Atacama y Arica, se hace el llamado a denunciar hechos de abusos.

El XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), reportó que en el año 2017 se registró un aumento a nivel nacional del 45.7% de los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los diversos planos.

Producto de este incremento de los abusos, el 2017 fue sindicado como el “Año de la Furia”, contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), aunque resalta que en las regiones de Atacama, Maule y de Arica y Parinacota fueron las únicas del país que en 2017 mantuvieron el mismo número de denuncias por homofobia y transfobia en relación al año precedente.

Sin embargo, la investigación precisa que “solo el Maule presenta altos índices de denuncias por discriminación, debido a un mayor debate en los últimos dos años, mientras que en Atacama y Arica ha sido históricamente bajo reporte de abusos, en lo cual incidirían menores libertades de las personas LGBTI para dar a conocer su identidad, pues temen represalias”.

De hecho, mientras en el Maule se reportaron diez casos, que corresponden al 2.1% del total nacional, Atacama sólo denunció dos casos (0.4% del total nacional) y Arica uno (0.2% del total nacional).

Las cifras arrojadas en el reporte, demuestran “que en la región del Maule, el miedo a reportar atropellos y/o la desconfianza en que se puede alcanzar justicia está mermando. Llamamos a las personas LGBTI a seguir por ese camino y a salir del armario y a denunciar, pues solo así se consiguen cambios”, consigno el informe del Movilh.

“En relación a Atacama y Arica, las cifras explicitan que falta mucho por hacer. La falta de denuncias indica altos índices de discriminación que están ocultos”, explicó el informe. Por último, en relación a las cifras, el informe señala que a lo largo del país, los movimientos LGBTI intervinieron en el 97.2% de los casos, brindando ayuda y orientación a las víctimas.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl