Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Anuncian apoyo a los mineros rescatados en 2010 y mejoras en la mina San José

    La medida busca potenciar el turismo en la zona y mantener el “espíritu” de lo que fue el rescate. 13 de los 33 mineros de Atacama llegaron a la reunión con las autoridades.

    13 de los 33 mineros rescatados el 2010, sostuvieron una reunión con quien fuera parte del Ministerio del interior hace siete años y que hoy es el hombre a cargo de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra. Según informó El Diario de Atacama, en el encuentro se habló sobre el trabajo en el Centro de Interpretación de la Mina San José y el ámbito laboral.

    En la actividad participó André Sougarret, cerebro del rescate y que hoy es actual vicepresidente de Enami, en la oportunidad, Sougarret aseguró estar al servicio de ellos para “ayudar a los que están con mayores problemas”.

    Por su parte, Barra comentó que “hemos retomado un camino que iniciamos hace más de ocho años y pudimos ver la situación de cada uno y sobre todo recuperar el espíritu del rescate de los mineros”. Además, adelanto que se buscará trabajar en un museo para los turistas y que pueda ser administrado por los mismo mineros que son los que vivieron esa experiencia.

    Hablan algunos de los 33

    Mario Gómez, el minero más longevo con 70 años de vida y más de 50 ligado a la minería puntualizó que “se me ocurre a mí que en la mina podríamos hacer un túnel con maquinaria vieja, grabaciones con los ruidos que se producen abajo y crear una simulación. Se lo voy al plantear al Presidente Piñera y sería bueno”.

    Por su parte, el sexto minero rescatado de la mina San José, Osmán Araya, sinceró que “muchas veces hay empresas en que hemos postulados por si solo y hemos sido rechazados porque supuestamente nosotros somos un cacho para las empresas”. Pero tiene optimismo y dijo que “Nos vamos satisfechos de esta reunión porque tenemos la esperanza que va llegar el momento para poder reintegrarnos en el aspecto laboral en una empresa minera como corresponde”.

    Por último, el minero Jorge Galleguillos enfatizó que “ojalá se cumpla y no sean puras promesas porque durante estos cuatro años que he estado en la mina se han hecho muchas promesas y no se ha visto nada”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl