Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los 33 mineros ganan juicio contra el Estado por más de $2 mil 500 millones

El fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago determinó que el Estado es responsable del derrumbe que los dejó enterrados a más de 700 metros de profundidad en agosto de 2010. Son $80 millones para cada uno de los demandantes.

El Noveno Juzgado Civil de Santiago resolvió en favor de los 33 mineros de Atacama. Esto, luego de la demanda que los trabajadores formularon contra del Estado de Chile, por su responsabilidad en el derrumbe de la mina San José en agosto de 2010, a partir de negligencias en la fiscalización de Sernageomín, la Inspección del Trabajo y el Servicio de Salud.

La sentencia beneficiará en primera instancia a 31 de los 33 mineros, con un monto a repartir cercano a los 2 mil 500 millones de pesos (80 millones por cada uno de los demandantes), No obstante, al Estado aún le quedan instancias de apelación, ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Los mineros que suscribieron a esta demanda son: Luis Urzúa; Víctor Zamora; Richard Villarroel; Carlos Barrios; Omar Reygadas; Mario Gómez; José Ojeda; Jimmy Sánchez; Juan Aguilar; Renán Avalos; Osmán Araya; Carlos Mamani; Daniel Herrera; Claudio Acuña; Alex Vega; Claudio Yáñez; Mario Sepúlveda; Jonni Barrios; Samuel Avalos; Carlos Bugueño; Pedro Cortez; Darío Segovia; José Henríquez; Edison Peña; Florencio Avalos; Ariel Ticona; Franklin Lobos; Pablo Rojas; Esteban Rojas; Jorge Galleguillos y Víctor Segovia.

Cabe recordar que el 5 de agosto de 2010, se produjo el derrumbe de la mina San José, que dejó a los mineros enterrados a más de 700 metros de profundidad por 69 días. Siendo rescatados el 13 de octubre del mismo año.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl