Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mario Gómez, el mayor de los 33 mineros: “Pensaba que un trasplante puede alargar mi vida, pero a mi edad es riesgoso"

El trabajador, en conversación con un medio de circulación nacional, habló sobre el combate a la fibrosis pulmonar y la silicosis que lo mantiene conectado a un tubo de oxígeno y también sobre la demanda en contra del Estado de Chile.

Hace una semana que el minero Mario Gómez, uno de los 33 rescatados de la mina San José en 2010, llegó a Santiago para internarse en el Hospital del Tórax y así recibir una nueva evaluación sobre la fibrosis pulmonar y la silicosis que lo mantiene conectado de por vida a un tubo de oxígeno.

“Llegué con la ilusión de esa evaluación para un posible trasplante. Me hicieron exámenes de sangre, bactereológicos y un test de esfuerzo. Me dijeron que no tengo posibilidad de ingresar a esa lista. Por mi edad sólo permiten hasta las 65 años y es riesgoso para mí una intervención así”, dijo el minero al Diario La Cuarta.

Pese a que por la edad, el mayor de los 33 mineros no puede someterse a un trasplante pulmonar, en la clínica le ofrecieron someterse a una serie de exámenes para evaluar un posible tratamiento alternativo que pueda aminorar los efectos nocivos de la enfermedad que lo aqueja.

“Hasta ayer sólo pensaba que un trasplante podría alargar mi vida, pero me dijeron que a mi edad es riesgoso y podría no resistirlo, o tener poca sobrevida, así que esperaré si puedo tener este nuevo tratamiento”, afirmó Gómez.

En relación a la demanda que los trabajadores interpusieron contra el Estado de Chile que en primera instancia los beneficia con 80 millones a 31 de los 33 mineros y la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado a fin de evitar el pago, Mario Gómez indicó que “nosotros no demandamos al Gobierno, demandamos al Estado, a Sernageomin, porque ellos no fiscalizaron bien. Funcionarios iban permanentemente a fiscalizar, pero llegaban hasta el casino. Nunca entraban al túnel, no cumplieron”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl