Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno Regional conmemorará el rescate de “los 33” mineros de Atacama

El intendente Francisco Sánchez afirmó que la ceremonia la están “separando de las acciones legales que ellos han emprendido”.

En la mina San José se celebrará un año más del exitoso rescate de los 33 mineros, quienes quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad por 69 días el año 2010. De este hecho han pasado ya ocho años.

Controversia

Esta nueva conmemoración llega en un año donde los mineros pasaron a ser noticia. Esto, debido al fallo del Noveno juzgado Civil de Santiago, que ordenó al Fisco pagar $2 mil 480 millones a 31 de los 33 trabajadores.

Sentencia a la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que “los 33” habían tenido viajes por todo el mundo, conocido celebridades y que estaban en una situación de privilegio.

"Lo que nosotros queremos para este hito es estar allí y conmemorar y celebrar, para nosotros, el rescate a los mineros, porque fue el día cuando los mineros vieron la luz, de manera que eso es muy relevante", dijo el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.

Sobre la apelación que el CDE, Sánchez apuntó que "esto lo estamos separando respecto de las acciones legales que ellos han emprendido, de acuerdo a su propia versión”.

Ceremonia

En la ceremonia que se realizará a partir de las 18.30 horas, se presentarán las agrupaciones folclóricas Picipurum y Tripanko y la agrupación de danza Novogeneris. Además de las bandas regionales Intipacha, Walitroques y Los Dumonts.

Desde el Gobierno Regional comentaron que de los 33 mineros, solo 27 recibieron la invitación, esto porque cambios en los correos electrónicos, asimismo hasta el cierre de esta edición, solo 19 había confirmado su asistencia a la ceremonia en la mina San José.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl