Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Mario Sepúlveda a 8 años del rescate: “Lo más importante para mí sería que en algún momento de nuestras vidas estemos unidos como 33”

    Rodrigo Caballero Pizarro

    El segundo minero rescatado de “los 33” reflexionó sobre el rescate, la relación con sus compañeros de encierro y además expresó su tranquilidad con respecto al curso de la demanda que él y 30 de sus compañeros sostienen contra el Estado de Chile.

    Hoy se conmemora el octavo aniversario del exitoso rescate de los 33 mineros, que en el año 2010 quedaron atrapados por 69 días a más de 700 metros de profundidad en la Mina San José. En un año particularmente noticioso para estos trabajadores, debido al fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al fisco pagar $2.480 millones a 31 de los 33 mineros y la “situación de privilegio” de “los 33” que argumento el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para apelar al dictamen.

    En esa línea, el segundo minero rescatado, Mario Sepúlveda, conversó con soycopiapo.cl sobre esta fecha que marcó su vida para siempre, agradeció la invitación del Gobierno Regional para conmemorar esta fecha, pese a que no pudo asistir y manifestó su tranquilidad respecto al litigio legal que él y 30 de sus compañeros sostienen con el Estado de Chile.

    Rescate de la mina

    “Agradezco a Dios principalmente y agradezco al equipo que logramos tener junto con mis compañeros, independiente de todas las diferencias, pero lo que vivimos fue único”, dijo “Súper Mario” sobre el rescate.

    Sepúlveda dio además “agradecimientos a los rescatistas, los profesionales, a los familiares, a Carabineros de Chile, a todo el mundo que estuvo preocupado, a las oraciones y hoy no me queda más que reflexionar”.

    El minero de “los 33” recibió la invitación por parte del Gobierno Regional para ser parte de las actividades de conmemoración, pero no pudo viajar a la región por motivos laborales ya que se encuentra radicado en Santiago. Pese a esto, le dedicó un mensaje al resto de los mineros con que estuvo durante el encierro. “Ojalá estén bien, estén todos tranquilos y que sea un hermoso día”, esgrimió.

    “Súper Mario” comentó que en la actualidad tiene contacto con varios de los mineros rescatados, “tengo buenas relaciones con hartos, con Franklin Lobos, con Omar Reygadas, con Carlitos Barrios, con Pablo Rojas, con Daniel Herrera, hay varios amigos” y agregó que “lo más importante para mí sería que en algún momento de nuestras vidas estemos unidos como 33, eso es lo que más me gustaría”.

    Demanda contra el Estado

    Con relación a los argumentos que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) esgrimió ante la Corte de Apelaciones para evitar el pago de la indemnización, Sepúlveda señaló que “nos han tratado muy mal. Es que la gente no le tomó el peso a lo que nosotros vivimos. Por el hecho de ser de ‘los 33’ no tenemos derecho a llorar, no tenemos derecho a discutir, no tenemos derecho a decir nuestros sentimientos tal cual como son, eso nos ha pasado la cuenta y duele mucho”.

    Pero más allá del curso del litigio que sostiene junto a 30 de sus compañeros en contra del Estado de Chile por su responsabilidad en el derrumbe de la Mina San José, Sepúlveda afirmó sentirse tranquilo, “las cosas en las manos de los profesionales y que sea lo mejor de la vida” dijo el segundo minero rescatado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl