Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Codelco desvinculó a 21 trabajadores de la División Salvador

Tres de los despedidos fueron testigos en juicio contra gerente por acoso laboral

En Codelco División Salvador comenzó la primera ola de despidos. Esto, porque el miércoles hubo 21 desvinculaciones en el sindicato de Supervisores y Profesionales de la empresa estatal, según informó el Diario de Atacama.

La justificación de la cuprífera en todos los casos se amparó en el artículo 161 del Código del Trabajo y en una carta entregada a los trabajadores afectados, se señaló al agotamiento mineral como causante de los despidos.

Al respecto, la secretaria del sindicato de Supervisores y Profesionales de la División Salvador, Marianela Vergara señaló que “nos desvincularon gente que estuvo en un juicio contra Codelco por un gerente acosador de quien hace dos semanas salió la sentencia a favor del trabajador. En los despidos estarían el trabajador y los testigos de ese juicio”.

En tanto que José Toro, uno de los desvinculados y testigo en el juicio señalado, manifestó que “se excusaron en el artículo 161 necesidades de la empresa agotamiento mineral, y agotamiento mineral no es, porque los problemas que nosotros tenemos no son de mineral, son geomecánicos que nos impiden llegar al mineral, mineral hay”.

Además, otro de los trabajadores despedidos, que pidió reserva de su nombre, argumentó que “cuando una organización cualquiera va a desarrollar un plan de reestructuración se lo tiene que informar al sindicato y a los trabajadores, situación que no ocurrió (…). Aquí están violados los derechos fundamentales”.

Comisión Investigadora

“Vamos a pedirle a los representantes de la empresa que no vean en esta oportunidad un ánimo obstaculizador respecto a las metas que cada uno de ellos tiene sino que vean una oportunidad para resolver inquietudes que son legítimas y que tiene una cantidad importante de sindicatos de la división”, indicó el diputado Juan Santana (PS) anunciando la constitución de una comisión investigadora, cuya votación se realizará este miércoles, de manera que las fiscalizaciones en Codelco inicien en el corto plazo.

Codelco

La cuprífera estatal, a través de un comunicado, informó que “la División Salvador está llevando a cabo un profundo proceso de transformación necesario e indispensable para responder al agotamiento de sus reservas y así preparar a la división para el futuro desarrollo del proyecto Rajo Inca, a través del cual busca extender su vida útil por 40 años más”.

En el texto agregaron que “es en este contexto que requiere adecuar sus procesos, preparándose para su proyección futura a través de mejoras sustantivas en productividad y eficiencia, única manera de entregar sustentabilidad en el largo plazo”. Cabe destacar que último rajo abierto cerrará el primer semestre de 2019, mientras que la mina subterránea termina sus operaciones en 2021.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycopiapo.cl