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    Emplazaron a la seremi de Educación de Atacama por Sistema de Admisión Escolar 2019

    Los apoderados reclaman que sus hijos no quedaron en ninguno de los colegios seleccionados.

    Un grupo de padres desesperados y molestos se dirigieron a la Intendencia para buscar alguna solución y de paso, emplazar a la seremi de Educación en Atacama, Nayade Arriagada, ya que sus hijos no quedaron seleccionados en ninguna de las preferencias que marcaron en el nuevo sistema de admisión escolar.

    Ayer se iniciaron las postulaciones complementarias que están destinadas para quienes no se inscribieron en la primera etapa o rechazaron la vacante asignada a sus hijos durante el proceso en que participaron 274.990 familias de todo el país, con excepción de la Región Metropolitana.

    Un miembro de la agrupación “Padres Indignados”, Lorena Fuenzalida, indicó que están molestos por el sistema de postulaciones. En el caso de su hija, ella ingresó por la Ley de Inclusión 170 donde es alumna prioritaria y donde debería tener un cupo asegurado que finalmente no se asignó.

    Otro caso es el del hijo de Carla Herrera, quien pasó a primero medio y no quedó en los cuatro colegios de postuló a pesar de tener buenas notas. "Acá el fenómeno que se repite es que niños con buena conducta, con buenas notas en su mayoría no quedaron y otros con mala conducta quedaron en recintos emblemáticos", lamentó Herrera.

    Seremi de Educación

    En el papel, el nuevo formato de admisión es un sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en internet en la que las familias encuentran información de todos los colegios que les interesan: proyecto educativo, reglamento interno, actividades extracurriculares, aranceles, entre otros. Con esa información, los apoderados postulan a través de la plataforma web, en orden de preferencia, los establecimientos de su elección.

    No obstante, la seremi de Educación, Náyade Arriagada, comentó que "sabemos perfectamente que hoy día hay muchos reclamos de la ciudadanía en virtud de lo deficiente de este método". La autoridad regional reconoció que la naturaleza de la normativa no se está cumpliendo dado que los padres finalmente no están eligiendo el colegio, escuela o liceo de sus hijos.

    Por lo mismo, Arriagada adelantó que se presentará una ley corta para que sea reconocido el mérito académico y dijo que "la responsabilidad ahora es tratar de modificar la ley para que podamos realizar la corrección de aquellos procesos que significan el no reconocimiento del mérito académico".

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