Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Atacama: comunidad Colla desestimó mesa de diálogo con mediación del seremi

    Afirmaron que no participarán de la instancia con la minera Kinross porque se les pide “bajar" la movilización. De paso, exigen soluciones concretas por el derrame de casi 15 mil litros de diésel en su territorio, hecho ocurrido en 2017.

    La Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes desestimó la mesa de trabajo gestionada por el Gobierno Regional - cuyo mediador es el seremi del Trabajo, Carlos Leal - que tiene por objetivo restablecer las conversaciones entre el pueblo y Compañía Minera Kinross, y habilitar el camino hacia la faena Maricunga.

    El motivo de los Colla para no acceder a esta instancia, es que les piden terminar con su protesta para sentarse a conversar, ya que en ocasiones anteriores se reunieron con Kinross sin llegar a soluciones concretas por el derrame de 14.600 litros de diesel en su territorio el año 2017.

    El petitorio de la Comunidad Colla es que Compañía Minera Kinross se haga cargo de la contaminación del lugar con todas las medidas correspondientes, vale decir con estudios de seguimiento a las napas subterráneas y un monitoreo de la calidad del agua en el lugar.

    Manifestaciones

    Sobre la propuesta de una mesa de diálogo y el futuro de las manifestaciones en el territorio Colla, el presidente de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes, Roberto Salinas, anunció que “el Gobierno no se manifestó porque esperaban que la empresa diera una solución a los puntos planteados por la comunidad en el tema de limpieza del territorio, y al final la empresa no cumplió nada”.

    Asimismo, Salinas fue enfático en señalar que se encuentran en “su propiedad, por lo que esta protesta no se trata de una toma. Además tenemos que llegar al corporativo de Canadá, a la embajada y exponer el caso”.

    Ocupación Ilegal

    Compañía Minera Kinross expuso su postura a través de un comunicado, donde expresaron que “la toma del camino realizada por la comunidad Río Jorquera es una obstrucción ilegal de una vía pública que ha durado más de dos semanas. La salud y bienestar de nuestros empleados es nuestra primera prioridad y el acceso a este camino público nos permite abastecer el campamento con agua, alimentos y otros insumos necesarios para tener servicios básicos”.

    En la misiva agregaron que “el Gobierno ha ayudado a solucionar este asunto, incluyendo la acción de despejar la carretera para permitir el libre tránsito público. El Gobierno también ha intervenido invitando a Compañía Minera Maricunga y la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera a ser parte de una mesa de diálogo. Kinross ha aceptado esta invitación”.

    Por último, el Diario de Atacama solicitó una versión sobre este asunto al gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, quien representa al Gobierno en este conflicto, sin tener una respuesta hasta el cierre de la edición.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl