Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría detectó más de dos mil horas no trabajadas en programas Sename en Atacama

    Se trata de faltas administrativas en planes vinculados a prevención en maltrato y abusos sexuales graves de organismos colaboradores.

    El resultado de la fiscalización realizada por la Contraloría al Sename en la Región de Atacama no fue precisamente el más alentador. Esto, porque el órgano fiscalizador detectó funcionarios que trabajaron menos horas que su jornada ordinaria, atrasos, convenios fuera de vigencia, entre otras faltas administrativas.

    La investigación tuvo por objeto practicar una auditoría al cumplimiento de las funciones institucionales relacionadas con las supervisiones técnicas y financieras llevadas a cabo por el Sename sobre los Programas de Prevención Focalizada (PPF) y Programa Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM) que ejecutan organismos colaboradores.

    Resultados

    La Contraloría constató la existencia de 649 registros, entre los meses de enero y junio de 2018, de 91 funcionarios que trabajaron un tiempo menor a la duración de la jornada ordinaria, lo que representa una ausencia equivalente a 1.437 horas. A lo anterior se suman 626 casos de atrasos de 73 funcionarios, lo que equivale a un total de 701 horas de tiempo de atraso.

    Cabe señalar que el informe es categórico en afirmar que “el servicio no tiene mecanismo de control y de procedimientos”. Un ejemplo es que a la fecha de la auditoría, el Sename no había efectuado el cierre administrativo y financiero de 12 proyectos por término de convenio, por lo que se pidió un procedimiento disciplinario para determinar a los responsables y entregar los antecedentes de la regulación de estos hechos. A lo anterior se suma que existen 11 convenios fuera de vigencia, caducando el más antiguo de ellos en el año 2016.

    El estamento de control también puntualizó que el Sename efectúa “una deficiente planificación respecto a las plazas a abordar en los convenios”, dado que se constató que en los proyectos PRM y PPF, desde enero de 2017 a la fecha, se atendieron entre 408 y 516; para el primer semestre del año 2018 y entre 387 y 429, plazas mensuales por sobre lo convenido, lo que “contraviene los principios de eficiencia, eficacia y celeridad”.

    El Diario de Atacama solicitó la versión de Sename regional sobre las observaciones expuestas por Contraloría, pero hasta el cierre de esta edición el servicio no entregó alguna respuesta del tema.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl