Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Atacama ocupa el primer lugar en déficit habitacional del país con un 18%

    Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, el principal factor que influyó en los resultados fue “el aumento explosivo de las familias que viven allegadas”.

    Un informe bianual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mostró que Atacama y Tarapacá lideran el déficit habitacional con un 18% respecto a su población, cifra que en la región corresponde a 18.962 viviendas. Números en los que según el estudio, influye principalmente “el aumento explosivo de las familias que viven allegadas” que a nivel regional representan un 9%.

    Lo anterior ha propiciado el surgimiento de Comités de Vivienda, como “Los Llanos se Levantan”, gestionado por Cintia Cortés, quien declaró al Diario de Atacama que “yo formé este comité por el tema del aluvión del 2015, ahí nos dimos cuenta que había muchos hijos viviendo con sus padres, cinco familias en una sola casa. La necesidad es muy grande”.

    Aunque también hay quienes toman otro rumbo para obtener su casa propia, como Cristian Huiriqueo, cuya meta es conseguir conexiones normadas de electricidad para su familia y sus vecinos. Al respecto, Huiriqueo señaló que “a nosotros el Estado para tener la luz provisoria nos pidió poner de nuestra parte el medidor y las primeras dos habitaciones certificadas por CGE, tengo a 117 casas con medidores y la certificación que nos dieron de la municipalidad y todavía está en stand by”.

    Además que “esto fue en el gobierno de Michelle Bachelet, cuando Miguel Vargas fue intendente de la región. Ahora esperamos una respuesta del gobierno de Sebastián Piñera y el nuevo intendente Patricio Urquieta”.

    Por su parte, el seremi del Minvu, Antonio Pardo, manifestó sobre el trabajo de gobierno que “estamos trabajado intensamente para reducir en un 50% el déficit habitacional al final del gobierno, de manera de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. El reflejo de ese trabajo son las 1.689 viviendas terminadas y entregadas en 2018, a las que se suman 1.630 unidades habitacionales que se encuentran en plena ejecución de obras, más otras 302 que están iniciando su construcción”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl