Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno apuesta por proyecto pro inversión 2.0

    Iniciativa del Gobierno pretende extender el plan original lanzado en 2018.

    El tercer intendente en ocupar el sillón de la máxima autoridad regional en Atacama en un año de gobierno del segundo mandato de Sebastián Piñera, Patricio Urquieta. Conversó con el Diario de Atacama respecto a la ejecución presupuestaria, el trabajo conjunto con otros funcionarios públicos, plan regulador y el estado de los proyectos más urgentes en la región, entre otros.

    El año pasado Atacama presentó la más baja ejecución presupuestaria del país ¿Cuál es el plan para aumentar dicha ejecución?

    R: Lo que queremos hacer es llegar al 100% de ejecución presupuestaria este año, para ello estamos coordinando los mejores esfuerzos del Gobierno Regional con las unidades ejecutoras o unidades técnicas que son los servicios públicos y las municipalidades para que el financiamiento de las obras pueda llegar a buen término lo antes posible.

    ¿Hay reuniones programadas con las autoridades de la Provincia del Huasco? Recordemos que en el pasado se habló de cierta tensión con algunas autoridades

    R: He tenido reuniones con alcaldes de la Provincia de Copiapó, también de Chañaral y con la alcaldesa de Alto del Carmen, estamos realizando nuestra coordinación intersectorial con los diversos municipios.

    Algo que espera la ciudadanía hace tiempo es la concreción del Hospital de Huasco, al respecto ¿cuáles son las novedades?

    R: Estamos muy comprometidos con que el Hospital de Huasco se convierta en una realidad lo antes posible, estamos muy contentos porque se van a entregar prontamente los antecedentes a la Contraloría para que se apruebe el contrato de adjudicación y comiencen las obras prontamente.

    Respecto al Lautaro 2.0 ¿cuál es el estado?

    R: Estamos en los estudios de factibilidad de impermeabilización parcial del tranque Lautaro y esos estudios deberían estar listos durante el 2019, de tal manera que se pueda comenzar un plan de trabajo y ver cuáles son las posibilidades de realización de esa obra.

    Se ha señalado que la situación económica en la región se encuentra estancada ¿cuál es su opinión al respecto?

    R: Nosotros recibimos un escenario económico muy adverso y hemos querido revertirlo y lo estamos haciendo, estamos creciendo más que en el 2017, eso se logró el 2018. Hay gente claro, que critica que no se ha cumplido el tema del empleo, pero de acuerdo a los informes del INE, en el último trimestre, en comparación con el año pasado, hay más de 4.800 personas trabajando, que antes no lo estaban haciendo.

    Hay personas que manifestaron su rechazo al plan regulador ¿cuál es su parecer?

    R: Creo que el plan regulador está transparentando lo que existe en la región y eso es una situación de verdad, frente a lo que nosotros tenemos, pero en ningún caso, supone un freno a la inversión, porque si hay expectativas de inversión, lo que hace es tener las reglas claras y esas reglas no necesariamente son inmodificables.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl