Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputada Cicardini respaldó preocupación de sindicatos por retraso en cumplimiento de norma en Fundición Potrerillos

Los trabajadores de los sindicatos número 2 y 6 de la División Salvador de Coldeco se movilizaron para dar a conocer sus inquietudes

La diputada Daniella Cicardini dio a conocer su preocupación y apoyo a la inquietud y movilizaciones por la demora y deficiencias denunciadas por los trabajadores en la puesta en marcha de la Fundición de Potrerillos para dar cumplimiento al decreto 28, sobre la nueva normativa de emisiones para fundiciones.

La parlamentaria se reunió con los dirigentes de los sindicatos número 2 y 6 de la División Salvador de Codelco. Durante la cita, Cicardini, quien también es la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados escuchó a los representantes sindicales y recibió una copia de la carta enviada al ministro de Minería, Baldo Prokurica, donde los sindicatos manifiestan su descontento por la situación.

El retraso en el cumplimiento de la normativa, que tenía como fecha de inicio diciembre del año pasado, ha mantenido la fundición detenida desde ese mes.

Al respecto, la diputada expresó que "sin duda es muy preocupante lo que plantean los dirigentes, porque no solo se trata de la demora en el cumplimiento de una norma, sino porque esto trae efectos presentes y posiblemente futuros en una División y en una empresa de todos como es Codelco, pero que tiene además una importancia fundamental en nuestra región de Atacama y en el trabajo de cientos de trabajadores y sus familias".

Los sindicatos ya protagonizaron movilizaciones en El Salvador, para manifestar su inquietud frente al incumplimiento del decreto 28 y la posibilidad de que el mismo afecte la estabilidad laboral de los trabajadores.

Patricio Elgueta, presidente del Sindicato Número 2 de Potrerillos, comentó que "el propio ministro dijo que no era posible este retraso en las fundiciones sobre todo de Codelco, porque este proyecto se conocía hace 5 años atrás y que teníamos que cumplir el 31 de diciembre de 2018, estamos a mayo y todavía no podemos partir con este proyecto emblemático que son las fundiciones en Chile".

Por otra parte, el presidente del Sindicato número 6, Francisco Luna, apuntó especialmente a que ciertos incumplimientos en la entrega de capacitaciones oportunas y adecuadas sirvan posteriormente de justificación para transferir responsabilidades a los trabajadores, detallando que "llegan equipos nuevos, herramientas nuevas en donde el trabajador tiene que estar capacitado para hacerlo bien, y no volver a caer e lo que dijeron, que en la primera fase el tema había sido operacional".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl