Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Astronomía inclusiva: con moderno dispositivo los no videntes podrán escuchar el eclipse

El innovador aparato llamado "Ligthsound" logra transformar la luz en sonido y se puede conectar a un parlante para que las personas puedan oír el fenómeno. El sistema será utilizado en uno de los campamentos ubicados en Cachiyuyo.

Con el objetivo de hacer astronomía inclusiva y de paso hacer que más personas se interesen por el estudio de esta ciencia, crearon un dispositivo que permitirá a los no videntes escuchar el eclipse solar total del próximo 2 de julio.

Se trata de Ligthsound, un proyecto que surgió con el eclipse que se vivió en EE.UU. el 2017 para que los no videntes pudieran escuchar el eclipse que se dio en tierras estadounidenses. Dicho aparato, ahora en una versión mejorada, mediante la gestión de la Unión Astronomíca Internacional y la Universidad Diego Portales (UDP) llegaron ejemplares a territorio nacional.

Entre las regiones de Chile que se verán beneficiadas con esta tecnología se encuentra Atacama, zona que contará con este dispositivo en la localidad de Cachiyuyo para percibir de una forma distinta el eclipse solar total el próximo 2 de julio.

Sobre el funcionamiento de LigthSound, la coordinador de difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP, Erika Labbé, señaló que “lo que hace es captar la cantidad de luz que está recibiendo y la transforma mediante un circuito en un sonido con distintos tonos. La idea es que mientras más lo está captando el tono sea más alto, más agudo, y a medida que la luz va bajando, que es lo que pasará con el eclipse solar total, la cantidad de luz irá bajando y el sonido irá cambiando de tono a pasar a uno más grave. Es una forma de escuchar el eclipse en tiempo real, interpretarlo de manera distinta”.

Otro de los puntos interesantes que tiene este aparato, es que se puede conectar a audífonos o a parlantes, entre otras salidas, transformándose en un aporte creativo a la difusión y enseñanza de la ciencia.

El LigthSound estará disponible en Cachiyuyo, en el campamento científico que instalará el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl