Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cesfam de Caldera sobre vacunas contra la influenza: "hay un quiebre a nivel central, no hay vacunas en la región"

En redes sociales se comenta que no es posible inocularse contra la enfermedad en los Cesfam de Atacama. Sin embargo, la Seremi de Salud descartó falta de stock.

Preocupados se han mostrado los atacameños por los casos de personas fallecidas, que según cifras del Ministerio de Salud suman 20 casos hasta el momento. Dicha situación los ha llevado a querer inocularse contra la enfermedad en los Cesfam, lo cual no han podido conseguir en varios casos puesto que les mencionan una falta de stock en las vacunas.

Lo anterior se ha difundido en redes sociales, donde se comenta que en ningún centro de salud está disponible la vacuna contra la influenza, situación desmentida por el seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla, quien aclaró la situación al Diario de Atacama señalando que “todos los centros de salud tienen disponibilidad de vacuna, esas vacunas están priorizadas y de cierta forma resguardadas para vacunar a la población objetivo, en particular para entregar la segunda dosis a los niños”.

Ya que “ellos (niños) requieren dos dosis, la segunda cuatro semanas después de la primera, solo después de eso se considera inmunizado al niño”.

No obstante, a quienes desean inocularse y se encuentran fuera de la población objetivo (menores de cinco años, embarazadas de 13 semanas o más, tercera edad y enfermos crónicos) se les dificulta acceder a la vacuna, dado que los Cesfam no la entregan.

Además, pese a que se puede comprar en las farmacias, en Cruz Verde de la capital regional no hay oferta del producto dada la creciente demanda, mientras que farmacias SalcoBrand no comercia la vacuna contra la influenza.

Desde el Cesfam de Caldera se refirieron al stock de vacunas expresando que “solo tenemos el 60% del stock protegido reservado para las segundas fases de los menores, no estamos entregando vacunas al resto para asegurar la inoculación de los niños. Esta situación se debe a un quiebre a nivel central, no hay vacunas en la región”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl