Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Formalización a exdirector del Trabajo: dichos de ex presidente ejecutivo de Codelco que no fueron tramitados detonaron denuncia

La Fiscalía indaga a autoridad que estuvo en el cargo entre 2014 y 2018. Según la acusación, no tramitó acusación de sindicato de la División Salvador por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales.

Ayer un exdirector del Trabajo de Atacama fue formalizado por prevaricación en el marco de una denuncia del sindicato de Supervisores de la División Salvador por vulneración de derechos fundamentales y práctica antisindical en un caso que involucra al expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Según Diario Atacama, el 23 de agosto de 2017 Pizarro dijo en el marco del impulso del proyecto Rajo Inca, que alargará la vida útil de la División: "No logro comprender, no puedo aceptar, que tengamos profesionales de alta calificación demandados, porque no somos capaces de hablarnos, porque no fuimos capaces de discutir los problemas y respetarnos los roles". Agregó que "en esas condiciones, yo no puedo avalar el esfuerzo, no puedo comprometerme frente al Directorio y decirle vamos para adelante, y el objetivo de mi presencia acá es intentar generar con ustedes una suerte de compromiso, borrón y cuenta nueva, ¿a cambio de qué?, a cambio de que yo pueda hacer el compromiso de gatillar la factibilidad del Rajo Inca y de anticipar el inicio del pre-striping del Rajo Inca, y poder aguantar hasta el año 21, que va a ser el tiempo que necesitamos para eso".

Ante esto ingresaron una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en la Dirección Regional del Trabajo, en septiembre del 2017.

No obstante, por una resolución "manifiestamente injusta", según la Fiscalía, del director regional del Trabajo en esa época, no se realizó la tramitación respecto a la denuncia. Por lo cual en noviembre de 2017, el gremio de trabajadores reiteró la denuncia en la Dirección Nacional del Trabajo, la que fue reenviada a la dirección regional, quedando nuevamente sin tramitación para indagar en los hechos.

El caso se dio a conocer en una audiencia pública este martes 6 de agosto en el Juzgado de Garantía de Copiapó, cuyos antecedentes fueron expuestos por el fiscal Luis Miranda, quien presentó cargos por el delito de prevaricación administrativa contra el director regional del Trabajo de la época.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl