Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Demanda de matrículas para alumnos en educación especial tuvo fuerte alza en Copiapó

El Programa de Integración Escolar (PIE) pasó de 597 a 654 cupos en educación permanente, mientras que la modalidad transitoria pasó de 1.974 a 2.178 cupos.

Según información del DAEM de Copiapó, en la capital regional hay un aumento significativo en la demanda de alumnos matriculados en educación especial, tanto en establecimientos diferenciales como en los liceos municipales.

El Programa de Integración Escolar (PIE), tuvo un incremento más drástico, considerando la falta de cupos en las escuelas diferenciales, pasando de 597 cupos el año pasado a 654 cupos en educación permanente, y de 1.974 a 2.178 cupos en la modalidad transitoria.

El concejal Miguel Carvajal realizó un análisis sobre la inclusión en Copiapó, explicando que es la comuna con mayor cantidad de niños integrados de la región, y que hay recintos como el liceo de música que no cuentan con programas de inclusión. “Uno de los grandes problemas con los que cuenta este programa es la capacitación de docentes y la falta de especializaciones administrativos, inspectores de patio”, dijo el concejal.

Mientras que el presidente del centro de padres de la Escuela Pukará, la única apta para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región, declaró al Diario de Atacama que “muchos alumnos se han ido de la Escuela Pukará a una escuela tradicional pero no es lo mismo, no es igual un colegio de integración donde no siempre está un profesional que lo puede apoyar de verdad y conozco muchos casos, el profesor no tiene competencias pero se la juega, le pone empeño pero no es lo mismo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores en Copiapó, Carlos Rodríguez, sostuvo que “el tema es que como se viene instalando esto progresivamente, las unidades educativas se ven sorprendidas ya que no son homogéneas las situaciones (…) En algunos casos los liceos se ven obligados a cambiar las estructuras del mismo colegio y eso dificulta la atención pero por ley se debe cumplir”, dijo Rodríguez.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl