Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diecinueve alumnos de la U. de Atacama han sido formalizados en el estallido social

En la casa de estudios superiores consideran las medidas cautelares como “desmedidas”.

Durante el último mes y en el contexto del estallido social, 19 estudiantes de la UDA han sido formalizados por supuestas amenazas y/o desordenes públicos. Procesos por los cuales, académicos, el piquete jurídico y centro de alumnos de la casa de estudios superiores consideran que las medidas cautelares hacia los alumnos han sido “desmedidas”.

Desde que se decretó prisión preventiva para el estudiante de psicología que le dio una “patada voladora” a un funcionario de Carabineros, las críticas al sistema han aumentado. Abogados, docentes, compañeros del alumno y familiares han argumentado que las decisiones del jurado no corresponde, considerando que ninguno de los jóvenes arrestados tiene antecedentes penales anteriores.

Al respecto, Catalina Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho en la UDA, expresó al Diario de Atacama que “nosotros entendemos que la medida cautelar con arresto domiciliario es la segunda medida más gravosa después de la prisión preventiva, entonces por un desorden público que te den esa medida, cuya pena no es tan alta, es demasiado desmedido”.

Además que “también se han llevado detenidos a algunas personas (por las mismas causas) y a ellos le dieron firma quincenal, entonces ha disminuido la aplicación de las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial ¿pero qué hacemos con los casos que ya tenían arrestos? Aparte con un plazo de investigación de dos meses. Igual es algo”, sostuvo Rodríguez.

Mientras que el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, señaló al respecto que “en el caso de los estudiantes imputados, ninguno de ellos ha sido formalizado por participar de marchas o manifestaciones pacíficas. La Fiscalía no criminaliza el movimiento social, pero si debe cumplir con su rol Constitucional de perseguir los delitos cometidos, desórdenes violentos con afectación a la propiedad pública o ataques a personal policial”.

En cuanto a las medidas cautelares, González indicó que “la Fiscalía las pide de acuerdo al mérito de los antecedentes y es el juez de garantía quien pondera los hechos y determina finalmente la cautelar a cumplir por el detenido. Las que incluso luego han llegado a ser confirmadas o modificadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl