Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

General Tobar e informe de heridos: “No se entiende cómo son tan altas las diferencias con una población más grande como Biobío”

Según cifras del INDH en Atacama hay 174 personas lesionadas por Carabineros, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. Desde la institución desestimaron ese cálculo.

El último informe del INDH sobre la cantidad de heridos por Carabineros en el contexto de las manifestaciones ubicó a Atacama en segundo lugar a nivel nacional con la mayor cifra de lesionados con 174 personas, después de la Región Metropolitana con 2.264 personas y en tercer lugar la Araucanía con 94 personas.

No obstante, al ser consultado sobre esos números, el general de Carabineros Jorge Tobar desestimó esos números, manifestando al Diario de Atacama que “debe haber un fenómeno de subregistro, porque no se entiende cómo son tan altas las diferencias entre esta región, con una población mucho más grande como el Biobío y tiene mucho menos lesiones”. Lo anterior aludiendo a que el informe del INDH señala que en esa zona hay 30 personas heridas, siendo hasta el 28 de octubre habían llegado 58 heridos al hospital penquista.

Además que “nos reunimos periódicamente con el INDH para evaluar la situación de derechos humanos y estamos impartiendo nuevas instrucciones, modulando los controles para que nuestros servicios sean de la más alta calidad posible con respecto al control del orden público”, enfatizó Tobar.

Por su parte la directora (s) del INDH en Atacama, Marcia Quezada explicó que entre las personas catastradas en el informe se contabilizan las que han sido detenidas y que van a constatar lesiones. “Por protocolo, Carabineros está obligado a constatar lesiones a menores de edad, y adultos que tengan lesiones leves o más graves en el momento de la detención, aseguró Quezada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl