Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Atacama: Bienes Nacionales realizará un nuevo catastro en el borde costero

Esto, luego del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, quien indicó que el primer estudio no contaba con información detallada.

Tras el pronunciamiento de la Contraloría General de la República presentado el año pasado, en el que se indicó que el primer catastro no contaba con información detallada. El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra en búsqueda de recursos para la realización de un nuevo estudio en el borde costero de la Región de Atacama.

En el informe de Contraloría de septiembre de 2019 se indicó que “el catastro de ocupaciones ilegales o irregulares en el borde costero de la Región de Atacama, evidenció que en los casos en que existían ocupantes en dichos terrenos, ninguno de estos fue individualizado por nombre o con su número de su cédula de identidad, debido a que el mencionado registro fue realizado de manera aerofotogramétrica, con drones”.

Sobre lo argumentado por Contraloría, desde la seremi de Bienes Nacionales indicaron al Diario de Atacama que “el catastro anterior sirve como antecedente base para el análisis de asentamiento y cuantificación del mismo, siendo uno de los insumos más relevantes al momento de planificar territorio, más aún, si este es uno de los criterios establecidos en la resolución que aprueba el Plan de Normalización y Gestión. Los datos faltantes se refieren, específicamente, a la individualización de los ocupantes, lo cual, una vez elaborado nos permitirá superponer la información para análisis”.

Según el cuestionado catastro realizado en 2018 en la actualidad hay más de 7.000 ocupaciones ilegales. Para la toma de muestras se utilizó por primera vez en Chile un drone que recorrió un total de 2.255 hectáreas en las comunas de Chañaral, Caldera, Freirina y Huasco.

Regulación

El proceso de regulación del borde costero de la región comenzó a finales de 2018 en las tomas antiguas y consolidadas como son Barranquilla (1.898 ocupaciones en 89,6 hectáreas), Flamenco (504 ocupaciones en 25,8 hectáreas) y Rodillo (441 ocupaciones, en 23,2 hectáreas).

Las tomas costeras más antiguas tienen más de 40 años de historia. Este es el primer plan de regulación del borde costero que se comienza aplicar. La Región de Atacama tiene 475 kilómetros de costas con más de 70 playas.

En cuanto al programa, este consta de cuatro pilares: la venta de terrenos, la oferta de paños vía licitación, el impulso de proyectos turísticos y el desalojo de inmuebles de quienes se hayan instalado con posterioridad al 25 de junio de 2018 o estén en zonas de riesgo. El conducto para adquirir los terrenos se hace por etapas con la constitución de macro lotes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl