Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pese a la sobrepoblación y deterioro, el Cementerio de Caldera no tiene un proyecto de restauración

Se trata del primer camposanto del país, reconocido como monumento nacional donde se tumbas contemporaneas están junto a sepulturas históricas, entre las que se cuentan los marinos del Blanco Encalada, el Padre Negro y los héroes de la Guerra del Pacífico.

El Cementerio de Caldera es el primero de administración laica del país, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1876. En sus pasillos el paso del tiempo puede apreciarse en el estado de las tumbas y la sobrepoblación de las mismas, ya que junto a los sepulcros más antiguos se han posicionado nuevos deudos. Pese a lo cual, a la fecha no se han concretado proyectos de restauración o ampliación.

Sobre el tema, el historiador y cronista Vidal Naveas confesó al Diario de Atacama que “me da pena, rabia, ver el cementerio como se encuentra hoy día, como la gente va a buscar a sus deudos y no los encuentra. Gracias a la tecnología se dan cosas como por ejemplo, que personas de apellido Mollet en Inglaterra, quieren venir a ver a Lina Mollet, quien fue directora del Liceo Mercedes Fritis Mackenney, pero no está, uno no la encuentra, no hay datos… Ni de la familia Mackenzie, familia Griffin, tantos personajes de la historia calderina que lamentablemente no están”.

Naveas igualmente mencionó que “cuando estaba la administración del alcalde Freddy Campusano, una entidad australiana hizo entrega de unos valores para la restauración del Cementerio de Caldera, como no se podía entregar dinero hizo entrega de un libro que se debía vender y esos recursos hacerlo llegar para la reparación del cementerio, pero lamentablemente eso nunca se vio”.

En mercadopublico.cl hay un proyecto de licitación ID: 4192-33-CO19 “Construcción 84 nichos, Caldera”, en la descripción se menciona que contempla la tercera etapa de la ampliación del recinto. Sin embargo, la iniciativa se encuentra desierta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl