Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alcalde de Copiapó y COVID-19: "La proyección de expertos es que hoy hay más de 500 contagiados que no se han informado""

Cuestionó al Gobierno y que "confianza" pierde su fuerza, por la que considera falta de medidas y ausencia de datos.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, dijo que los más de 200 contagiados del COVID-19 registrados oficialmente hasta la mañana de este miércoles por el Ministerio de Salud a nivel nacional son "números de la semana pasada", por lo que la proyección de expertos es que hoy día "hay más del doble de contagiados, es decir alrededor de 500" que aún no se han informado.
En el marco de la declaración de emergencia sanitaria de Copiapó y la falta de stock de vacunas para la influenza, el edil dijo que la situación es "bastante crítica" y que el espiral de desarrollo puede aumentar de manera radical. "Si las cosas se siguen haciendo con  este nivel de lentitud del Ministerio (de Salud), en una semana podemos tener una situación crítica en que la cantidad de enfermos sería de tal magnitud que no alcanzan a ser acogidos en las camas UCI y UTI disponibles en el país".
Agregó que los expertos en la materia con los que conversó, dicen que la crisis sanitaria podría retrasarse una semana si se toman las medidas. "La confianza que nosotros los alcaldes podemos tener con la colaboración que podemos hacer al Gobierno en rol de salud primaria y en el rol de colaboradores de salud secundaria, pierde su fuerza".
El presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlos Pezo, advirtió en entrevista con Diario Atacama la crítica situación de las camas en recintos en la región y el país en caso que se extienda la pandemia dijo que "no queremos tener que llegar a elegir a qué pacientes salvarles la vida y a quien no”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soycopiapo.cl