Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Copiapó: Abogados coinciden que los permisos individuales del martes son inválidos

Incluso de modificarse la publicación del Diario Oficial, los documentos no podrían considerarse válidos.

Pese a que se había dicho que la cuarentena en Copiapó partía a las 22 horas del lunes, o a las 05 horas del martes (esto considerando el toque de queda), el documento publicado en el Diario Oficial antes de ayer dice que el confinamiento en la capital regional inició a las 22 horas del 28 de julio (el martes). Ante esto la duda que quedó dando vueltas fue ¿corresponde considerar los permisos sacados para ese día?, ante esto, los abogados fueron tajantes: son inválidos.

En su momento el mismo intendente regional, Patricio Urquieta, al ser consultado por ese hecho manifestó que “cada vez que una persona pide un permiso agota una de esas alternativas, la cuarentena funciona a contar del día de hoy (martes), así que las personas que quieran salir necesitan un permiso de igual manera”.

No obstante, el doctor en Derecho y académico de la Facultad de Ciencias de la UDA, Emilio Garrote, explicó que “lo que tenemos desde el punto de vista jurídico es el Diario Oficial, es lo que nos da certeza. Independiente de que se haya cometido un error o no, el Diario Oficial no es responsable, la persona que ayer (martes) andaba circulando tenía su legítimo derecho a circular porque no estaba prohibido”.

Igualmente, desde Daviu Estudio Jurídico, el abogado Víctor Daviu manifestó que “en el trámite de formación de una ley o norma, el último acto es la publicación del Diario Oficial, es ahí donde la ley pasa a existir (…) la cuarentena comenzaba oficialmente el día que el Diario Oficial lo dice”.

Mientras que ante la eventualidad de modificar la publicación del Diario Oficial, Daviu dijo a El Diario de Atacama que “si hubo una información errada la gente cae bajo la figura del vicio de consentimiento (…) Hay un error y no viene de la gente, viene de la circunstancia, por lo tanto su consentimiento está viciado y por lo tanto no se podrían descontar los permisos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycopiapo.cl