Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Observatorio Laboral de Atacama aborda los desafíos de la construcción en la industria 4.0

Se busca visualizar las innovaciones y tendencias en la era de la transformación digital

El Observatorio Laboral de Atacama, cuyo proyecto pertenece al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, realizó estudio de borde tecnológico asociado al sector construcción, en el cual se revisaron los procesos de cambio y adaptación que sufre esta área productiva, desde que la industria 4.0 comenzó a avanzar en materia de automatización y transformación digital.

“Este informe permite visualizar cuáles son y serán los avances en materia de interés para el desarrollo de esta actividad en nuestra región y país”; por ello se evaluó “el uso de nuevas tecnologías, los desafíos medioambientales y la incorporación de las mujeres al sector”, según explica Víctor Nieto, Director regional del SENCE.

El Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, agrega por su parte que con este instrumento se podrán “visualizar las innovaciones y tendencias que están transformando la forma de producción en la industria”.

En este contexto, asegura que “la transformación digital ha permitido mejorar la productividad de las empresas y contribuir a la creación de un nuevo paradigma de edificación, en donde se ha visualizado un incremento en el interés por los materiales sostenibles y ecológicos para nuevos proyectos”.

AUTOMATIZACIÓN

A partir de los avances de la industria 4.0 se puede inferir que el uso de la inteligencia artificial (IA) ha tomado un valor agregado para el sector, a la vez que ha permitido dar respuesta a los principales problemas de productividad, mantenimiento y seguridad laboral en la industria.

Esto se debe a que la digitalización, el uso de la inteligencia artificial, la robótica, entre otras, han cambiado el criterio en la ejecución de obras y etapas de construcción, al tiempo que incentivan la incorporación de nuevas competencias y necesidades de capacitación entre los trabajadores, sobre todo en las áreas técnicas y socioemocionales.

Sobre esto, Víctor Nieto afirma que “la nueva Metodología BIM resalta el trabajo colaborativo y multidisciplinario que hoy se ha vuelto relevante, por lo cual el conocimiento de variados oficios, el uso de tecnología y las tan mencionadas ‘habilidades blandas’, se vuelven cruciales para el uso y aplicación de este método”.

Es precisamente en este aspecto donde, a nivel internacional, se han visualizado novedosas estrategias para incorporar a las mujeres al sector, aprovechando las nuevas tendencias basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

Y es que, si bien, ha habido muchos adelantos, todavía la participación femenina sigue siendo un desafío en cualquiera de los escenarios. En ese contexto, es pertinente fomentar el ingreso de mujeres a la industria desde la oferta formativa, ampliando la perspectiva de desarrollo en un sector que ha sido históricamente masculinizado.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl