Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Consejo consultivo se informó de de anteproyecto de la Norma Lúminica que apunta a proteger los cielos astronómicos de Atacama

La iniciativa busca extender a todas las regiones el cuidado del firmamento ante la contaminación por luz, buscando proteger los cielos astronómicos, la biodiversidad y la salud de las personas.

En reunión telemática el Consejo Consultivo conoció y analizó los detalles del Anteproyecto de la Norma Lumínica que busca proteger los cielos astronómicos y la biodiversidad de Atacama y del país.

En reunión online, Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Contaminación Ruidos Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente afirmó que “la contaminación lumínica aumenta aproximadamente un 2% al año en todo el planeta, por lo que la preocupación ante este problema ha llevado al mundo científico a realizar un llamado para tratarla de la misma manera que otros tipos de contaminación, no sólo debido a sus impactos en la observación astronómica, sino también en nuestra salud y sus efectos la biodiversidad”.

El profesional agregó que “la norma lumínica chilena actualmente vigente, tiene como objetivo ambiental la protección de la calidad del cielo para el desarrollo de la astronomía y una aplicación circunscrita a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Pero en los últimos años, se ha revelado que la contaminación lumínica ha aumentado a niveles muy rápidos y preocupantes, y que ésta no sólo impacta a la observación del cielo, sino que también a la biodiversidad y con efectos en nuestra salud”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “buscamos recuperar la noche y proteger el cielo de todos y para todos los chilenos, con todos los beneficios que eso significa. No queremos iluminar menos, queremos iluminar mejor, porque el disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario sin desperdiciar ni contaminar”.

Quienes deseen participar de la consulta pública al Anteproyecto de la Norma Lumínica, lo pueden hacer a través de la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal

Más noticias

Más en soycopiapo.cl