Regresar a soychile
  • Autos - coronel
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Jóvenes de Coronel pintan el mural más grande de Chile en el frontis de Bocamina

La obra de 2.800 metros cuadrados recogió los recuerdos e ideas de los propios habitantes de la zona para darle mayor identidad local al proyecto.

Una paleta de colores que incluye azules, verdes, naranjos y rojos fueron los definidos por los vecinos de Coronel, tonalidades que son la base del mural que está siendo pintado en el frotis de la central Bocamina de Enel Generación Chile, en esta comuna, y que en estos días terminó la primera parte del trabajo en el muro frente a la planta. Cabe señalar que las obras son ejecutadas por jóvenes del propio sector.

En total, son 2.800 metros cuadrados de un gran lienzo de cemento gris que ahora comienzan a adquirir luces y colores asociadas a la historia y a la cultura de la comuna minera, como parte del compromiso que asumió la compañía con las comunidades para hermosear el sector.

Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile, explicó la importancia de esta obra. “Este lugar tiene una historia y el muro de la planta era un buen fondo para contarla. Todas las imágenes salen del recuerdo de las personas y también los colores y las formas. Es importante representar todo esto para ambos, Enel y comunidad. Es un paso más hacia el reconocimiento recíproco”, destacó la ejecutiva.

“En el trabajo y diálogo con las comunidades de la zona detectamos que uno de los planteamientos de las familias era hermosear el sector. Para desarrollar este propósito estamos realizando una serie de acciones que van en beneficio de las comunidades, como el mural que está ubicado en el frontis de Bocamina. Se definió de manera participativa y ahora se está ejecutando con los propios jóvenes del sector”, enfatizó Antonella Pellegrini.

Gabriel Veloso es uno de los muralistas de Alapinta, agrupación encargada de dar vida a las paredes de Bocamina. “Esto es fabuloso, porque hay un contenido que tiene que ver con la historia de Coronel. Además, el sentido que se le está dando es motivante, porque también participan jóvenes, con un trasfondo histórico, social y comunitario”, señaló.

¿Qué técnica se está empleando? Claudio Maher, otro de los muralistas a cargo de la obra, lo explicó: “Estamos ocupando el grafomuralismo, que es fondear todo con brocha y rodillo, mientras que el trazo final es con spray, lo que permite que puedan colaborar voluntarios que ayudan con las masas de color grande y después nosotros hacemos los detalles”, precisó.

A esta labor se suma un detalle técnico fundamental. Los materiales empleados son de altísima calidad. Por ejemplo, el spray fue importado desde Italia, con el fin de garantizar su durabilidad y fuerte color, lo que permitirá que sea un aporte para el lugar y que dure por mucho tiempo.

Ya terminó la primera parte de esta obra que consideró todo un lado del frontis de Bocamina, en una tarea que se extendió por más de dos semanas. Ahora está en ejecución la segunda fase, que debería concluir los primeros días de enero, para transformar al frontis de Bocamina en el mural más grande de Chile.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para determinar el contenido de estas obras y la paleta de Coronel, Enel Generación Chile desarrolló 12 grupos focales –que consideraron niños desde los siete años, hasta adultos mayores de 80-, en que se definieron los ejes temáticos que debían marcar el mural.

Fernando Dávila, encargado del programa de Creación de Valor Compartido de la Fundación Sembra, que coordina la obra, describió los trazos que ya se comienzan a bosquejar. “La gente definió algunos edificios que existen y otros que están en el recuerdo. La antigua estación de trenes, el estadio de Coronel, el palacio o castillo de cristal, que estaba ubicado en el sector Lo Rojas, el chiflón número 4, de Puchoco Schwager o el Faro. También consideraron el Humedal de Boca-Maule, con las áreas verdes que tienen, y el hito Galvarino”, precisó.

Son 22 los voluntarios del Centro Deportivo y Social Creando Sueños que están transformando la pintura en obras de arte. “Es impresionante, porque nosotros que somos de aquí, de Lo Rojas, estamos pintando la historia de Coronel y eso para mí es importante, porque no a todos se les da la oportunidad de hacer esto”, destacó Yohana Torres, joven perteneciente al centro cultural.

Una visión similar tiene Nelson Orellana, del mismo centro cultural: “Me pareció una buena obra, porque ha sido entretenido pintar y aportar en este mural. No nos dimos ni cuenta como fuimos avanzando”, afirmó. Mientras, Francisco Canales, otro de los voluntarios de 15 años, destacó lo que han realizado. “Es una excelente iniciativa, porque esto era todo plomo, no había nada de creatividad. Va a quedar mejor que como estaba”, dijo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycoronel.cl