Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Un 6,3% de los niños examinados en Coronel tiene niveles de metales sobre lo normal en su organismo

Así lo reveló el estudio que la Seremi de Salud del Biobío realizó en 328 participantes de entre 4 y 15 años y los cuales fueron analizados por el Instituto de Salud Pública para determinar la presencia de Mercurio, Arsénico, Cadmio, Níquel y Plomo.

Preocupadas se encuentran las autoridades en Salud de la Región del Biobío, esto porque se conocieron los resultados de la primera fase del estudio “Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel”, el cual se realizó a participantes entre 4 y 15 años, el cual arrojó que 18 de los niños están por sobre los niveles normales.

“No está la conclusión de la etapa del estudio, esa estará en abril, pero dado que hay niños que tienen sobre los estándares habituales nosotros hemos decidido tomar contacto con ellos y hacer pública la información”, explicó el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Sobre los 18 niños más afectados, los cuales representan un 6,3% de la muestra, 7 se encontraron sobre el valor de referencia para arsénico, 5 en mercurio, 3 en níquel y 3 en cadmio. En plomo no hubo muestras sobre el valor de referencia. Además ningún escolar presentó más de un nivel de metal sobre el valor de referencia.

Mauricio Careaga señaló que como esta muestra fue hecha al azar y existieron casos de niños con metales que superan lo normal se harán exámenes a todos los menores coronelinos. “Vamos a incorporar a otros niños que podrían ser muy sensibles, (se está trabajando con la población más sensible) que son los que van de 0 a 4 años de edad, por frecuencia respiratoria, por masa corporal versus contaminantes. Continuaremos con los niños de 5-8 años y después de 9-14”.

Junto con esto, la autoridad en salud aclaró que este estudio no da causalidad. “No podríamos decir cuál es la fuente, porque no tenemos ese dato”, añadió Careaga.

La primera etapa del estudio se inició en agosto de 2015. Se diseñó con un total de 328 niños, donde los rechazos alcanzaron los 43, lo que otorga una muestra efectiva de 285 niños (as), pertenecientes a 15 establecimientos educacionales de la comuna.

Los pasos a seguir

Tras la confirmación de niños con metales sobre los valores de referencia, desde la Seremi de Salud se explicó que se les comunicó a las familias afectadas vía carta certificada y profesionales epidemiológicos les hicieron una visita directa.

Así contó Mauricio Careaga, “la seremi está trabajando en la comuna de Coronel, informando a las familias, tomando muestras de agua, de tierra y haciendo una encuesta para medir riesgos e informándole a sus padres los niveles que el niño tiene sobre la norma”.

“Estos chicos no están enfermos, pero están en zona de riesgo, se les entrega una cita para el médico, y el equipo médico compuesto por enfermera y nutricionista le harán evaluación para buscar si hay daños y si no, quedarán bajo vigilancia”, indicó el seremi de Salud.

La autoridad también especificó que se tomarán todas las consideraciones ambientales intrahogar y también muestras de los que viven con los niños y niñas sobre la norma y de salir alterados los resultados se someterán al mismo procedimiento médico.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycoronel.cl