Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Joven periodista lanzará libro “Iquique Glorioso: Crónicas de la Tierra de Campeones”

    La relación afectiva y emotiva con la ciudad, hicieron que Francisca Palma rescatara más de 20 casos emblemáticos de la región a la llegó cuando tenía apenas 3 meses.

    Tan solo tres meses de vida tenía Francisca Palma cuando pisó la región de Tarapacá por primera vez. Desde ese entonces y con el pasar de los años, la joven que migró desde el sur del país junto a su familia, comenzó a tener una relación afectiva y emotiva con Iquique.

    Lo anterior, la llevó a que 27 años después decidiera escribir el libro “Iquique Glorioso: Crónicas de la Tierra de Campeones” que será lanzado este 24 de mayo en la sala Máster de la radio Universidad de Chile y que se enmarca dentro de la tesis de pregrado que realizó con la orientación de los académicos de dicha casa de estudios.

    “La tesis de pregrado se podía haber elegido en distintos formatos y yo elegí la crónica, porque acá me desempeñé como ayudante del ramo de crónica y era el formato que más me acomodaba, así que me sugirieron aprovechar esta oportunidad para hacer un tributo a la ciudad y de alguna forma completar y entender algunas cosas de la historia de la ciudad”, dijo a Soyiquique.cl la joven periodista de la Universidad de Chile.

    Para Francisca Palma, el objetivo es “entender y sistematizar un montón de elementos identitarios muy característicos que están de alguna forma disgregados y que se viven cotidianamente. Es una sistematización desde el punto de vista periodístico, como un recorrido por el Terminal Agropecuario, el ambiente del Democrático, cómo cambio la sociedad con la llegada de la Zona Franca, la matanza de la Escuela Santa María, entre otros casos”.

    La motivación

    Francisca, reveló que su afiliación, relación efectiva y emotiva con Iquique la motivaron a indagar en las crónicas que dará a conocer en el libro. “Me hubiese encantado haber nacido allá. Siempre tuve esa afiliación por las costumbres del lugar, ciertos hábitos que son distintos, siempre me llamó la atención ese tipo de cosas y siempre tuve el interés por conocer un poco más de esa cultura, que de cierta forma heredé por las coincidencias de la vida de haber crecido allá”, comentó Palma.

    Asimismo, señaló que “son textos que se relatan desde el formato de la crónica donde tú te vales de las herramientas más literarias para contar sucesos que tu indagaste desde el punto de vista periodístico, que se hace a través de entrevistas a personas que te pueden dar una interpretación y tú lo transformas a un texto, que tiene por objetivo situar al lector en el contexto donde se da, tratar de que se pueda sentir sentado en el Terminal Agropecuario o tomándose una ‘cañita’ en el Democrático”.

    ¿Por qué Iquique Glorioso?

    “Tiene que ver con una humorada, porque cuando la gente está borracha te desafían a decir Iquique Glorioso, pero también con esta idea de que la ciudad está muy relacionada con la fiesta heroica de Arturo Prat. Trato de tensionar lo de glorioso porque trato de retratar hechos súper dolorosos para la ciudad como la matanza de la Santa María, la época de la dictadura, cómo fue el tema de Pisagua a través de la historia de Freddy Taberna, cómo Pinochet se sintió demasiado cercano a la ciudad de Iquique por las experiencias que vivió ahí, entonces se pensó en el contexto de glorioso, de cuán gloriosa es nuestra ciudad si no es por el valor de su gente, por su identidad, por su multiculturidad, por lo rico que es la interacción de la transfrontera, la identidad boliviana y peruana con la que coexistimos y la que también somos, creo que eso es más glorioso que la historia oficial que no ha contado durante toda la vida”, agregó Francisca.

    Pese a que aún no existe una fecha de lanzamiento en Iquique, la autora del libro aseguró que a fin de mes se podría realizar en un emblemático bar de la capital regional.

    Publicado por: Hans Gotterbarm

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl