Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

FINTDAZ inició ciclo de danza y memoria con cuatro montajes gratuitos que recuerdan la historia chilena

Yubisay Mosqueda

Invitan al público a participar de los conversatorios durante cada estreno de las obras.

Para que continúe viva la memoria de un país, más ahora cuando se está viviendo una época histórica con la nueva redacción de la Constitución, es que el Festival de Teatro y Danza (FINTDAZ), inicia con su Ciclo de Danza y Memoria, co-producida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza (Sinattad) y que se desarrollará entre el 7 y el 30 de junio.

El director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza, mencionó que el público no solo disfrutará de “trabajos coreográficos de excelencia, sino que además a través de estos, seamos capaces de generar un espacio de conversación, de análisis sobre lo que fue, sobre lo que el Estado no ha sido capaz de cerrar o sanar a través de la justicia y sobre lo que no debemos permitir que nunca más vuelta a suceder en nuestro país”.

MONTAJES

En la plataforma virtual www.fintdaz.cl, podrán encontrar todas las obras que ya se vieron, las que se están exhibiendo y las que estarán vigentes próximamente, de manera totalmente gratuita. En el caso del Ciclo Virtual Danza y Memoria, cada obra tendrá un conversatorio el día de su estreno, a partir de las 20 horas, en el Facebook Live de FINTDAZ Iquique 2021.

*Hasta el 13 de junio, está programada “Estadio Nacional & y tu mirá” de Luis Eduardo Araneda & Cía. (Santiago, Chile), que se basa en dos solos de danza. El primero (Estadio Nacional), es en homenaje a los horrores sufridos en este lugar tras el golpe militar de 1973 y el segundo (Y tu mirá), está inspirado en la memoria país de los últimos 40 años, centrado en el Estallido Social de 2019 y en el mural del artista chileno Miguel Ángel Kastro.

*La segunda obra es “Los Ruegos” + documental de los ruegos el eco en el tiempo, que se exhibirá entre el 13 y 19 de junio y es un remezón profundo que nos remite a nuestra historia como país y al quehacer de la danza, es un testimonio y un puente generacional de vida y creación.

*“Telúrica, anatomía de la memoria” de la Compañía Atomicadanza (Santiago, Chile), se presenta del 19 al 25 de junio, con una obra testimonial y autobiográfica, que se construye a partir de los relatos biográficos de los propios intérpretes y testimonios de mujeres expresas políticas, durante la dictadura militar chilena.

*Para todos los que se perdieron la primera exhibición de “Radiodanza Performática”, les contamos que la creación de la Compañía Bayku (Santiago, Chile), estará disponible en la web entre el 24 y 30 de junio. Durante 28 de minutos, se presenta una adaptación de la obra “Camarín de mujeres” en formato digital.

Finalmente, Sanhueza invitó al público a participar de los conversatorios en cada estreno.

Más noticias

Más en soyiquique.cl