Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Trabajo informal aumentó más de un 6% el último año en la Región de Tarapacá

    Yubisay Mosqueda

    Según Información del INE los ocupados informales han preferido el comercio para solventar ingresos.

    Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último boletín de la Encuesta Nacional de Empleo que abarca entre los meses de diciembre 2018 a febrero 2019, la región sufrió un aumento de un 6,6% en su número de "ocupados informales". De este total un 5,5% son hombres, mientras que un 8,6% son mujeres y el sector económico donde más influyó este aumento fue en el comercio con un 25,2% de crecimiento en los últimos 12 meses.

    En este sentido, el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro explicó a La Estrella de Iquique que cuando se habla de "informal", se refiere a cualquier función de índole laboral donde las personas no están cotizando en los sistemas de previsión y tampoco declaran impuestos o no han hecho iniciación de actividades como tal.

    Aseguró que esto se puede visualizar cada semana, por ejemplo, en los llamados "coleros" de la feria itinerante, donde las personas compran mercadería y la venden o revenden, como una forma más rápida de acceder a ingresos.

    Claudio Chamorro resaltó que esto es lamentable desde el punto de vista en que es un tipo de empleo "no deseado por nadie" y aseguró que es el Servicio de Impuestos Internos el organismo que fiscaliza”.

    El seremi de Hacienda aseguró que el comercio a través de las redes sociales es prácticamente imposible de fiscalizar y es además un tema de análisis en la Mesa de Trabajo mensual de Hacienda.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl