Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sicarios estarían ejecutando crímenes en Iquique y Alto Hospicio

No descartan que menores sean usados para "ajustar cuentas" en casos por narcotráfico.

En menos de un mes cuatro son los homicidios que han remecido a la región de Tarapacá, razón por la que Policía de Investigaciones, PDI, no descarta que estos hechos hayan sido ejecutados por bandas de sicarios ligadas al narcotráfico los cuales serían en su mayoría menores de edad.

El patrón común que caracteriza los hechos delictuales ocurridos en Iquique y Alto Hospicio sería que sujetos bajan desde vehículos y se acercan a sus eventuales víctimas sin hablar, sólo disparan y huyen.

Los casos corresponden al asesinato de un joven en El Boro, donde fue atacado por un sujeto que bajó de un vehículo. Otro ocurrió en Las Quintas, donde asesinaron a un joven santiaguino. El crimen de un taxibusero en Hospicio ultimado a balazos por dos sujetos y el homicido de un joven en La Pampa dan cuenta de un modus operandi similar.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios (BH), el subcomisario Richard Escobar, afirmó que es posible que existan este tipo bandas en Iquique como en la comuna de Alto Hospicio.

"Yo no descarto que haya grupos o bandas organizadas en la región. Desde que llegué hace 3 años hemos detectado algunas bandas que funcionan de esta manera tanto en Iquique y en Alto Hospicio y que puedan estar ligadas a estos últimos casos", expresó Escobar.

Aclaró que sus investigaciones han concluido que la principal razón de estos homicidios por encargos se fundamentan por rencillas y por ajustes de cuentas ligadas con el tráfico de drogas.

"Hemos estado investigando los homicidios de este año y finales del año pasado, y han sido por encargo ligados con el narcotráfico. Son personas que necesitan silenciar a otras y mandan a jóvenes a que hagan el trabajo sucio", dijo Escobar.

Aquellos que ejecutarían estos homicidios serían menores de edad, ya que se aprovecharían de los vacíos de la ley y de la imputabilidad que gozan.

"También este tema está muy ligado con los menores de edad que sabiendo el tema de la responsabilidad penal juvenil, estos no están muy preocupados con lo que les vaya a pasar".

Además el subcomisario se refirió a la "supremacía" que obtienen los protagonistas de los homicidios en sus respectivas bandas.

"Lo único que estas personas ven es obtener la supremacía a través de la fuerza, todo esto para ver quién es el que manda más dentro del grupo o pandilla en el que se manejan. Algunos esperan ser 'el macho alfa' al interior de sus bandas", explicó el subcomisario.

La situación de cuatro homicidios con características similares en Iquique y Alto Hospicio motivó que la Fiscalía Regional implemente un plan especial con la Policía de Investigaciones.

El fiscal regional Manuel Guerra aseveró que hay una preocupación por la similitud de los homicidios del transportista y casos registrados en El Boro, La Pampa y Las Quintas.

Ello referente a al uso de armas de fuego y que las víctimas son sorprendidas por los antisociales, quien aparecen de improviso.

Guerra precisó que se analizarán los casos unidos y con un equipo disciplinario que incluirá personal de la PDI más la fiscal Virginia Aravena. Ello para analizar las posibles similitudes que puedan tener los homicidios y posibles vinculaciones. Aclara que el sicario o asesino a sueldo es una persona que recibe una recompensa por ejecutar una acción delictual, en este caso un crimen.

Según el código penal este tipo de delitos tiene la connotación de homicidio calificado.

¿Hay una colombianización de los delincuentes?

No podemos hablar de eso, pues no hay seguridad que todos los homicidios sean por encargo. Pero se debe investigar y aclarar esta situación.

Más noticias

Más en soyiquique.cl