Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Incautaron casi 152 kilos de locos en la Avanzada El Loa

    Yubisay Mosqueda

    Mariscador de Chipana pretendía llevar los moluscos a restaurantes de Calama.

    Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 151,8 kilos de locos en la avanzada de El Loa. Los moluscos en veda eran transportados por un mariscador de la caleta Chipana, quien pretendía entregar su carga en restaurantes de Calama.

    El procedimiento se registró cuando P.G.A. de 53 años, se presentó al control aduanero en su camioneta cargada con sacos de choritos. Al revisar el vehículo con los RX del camión escáner se estableció una irregularidad, por lo que se intervino la carga y debajo de los sacos y cubiertos con totora estaban los locos.

    El molusco, cuyo nombre científico es concholepas, está en veda desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida de conservación responde al riesgo que corre la especie por su sobreexplotación en las áreas de libre acceso.

    Al detectar el cargamento y en virtud a que estaba oculto y no contaba con alguna certificación de área de cultivo, se procedió a la incautación e información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Luego de notificar al mariscador de su falta los locos fueron entregados a Carabineros para su disposición final según las indicaciones de la autoridad competente.

    EL infractor se expone a multas de 125,8 UTM según el Decreto Exento N°698/201, es decir, más de 6 millones de pesos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl