Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujer transgénero demandó al Estado por maltrato y humillaciones en centros penitenciarios del país

Yubisay Mosqueda

La ex interna aseguró que en la cárcel de Alto Hospicio “fue donde recibió las agresiones más brutales”.

Una mujer transgénero, identificada como María del Pilar López Barrera, de 43 años de edad y ex interna de la cárcel de Alto Hospicio, demandó al Estado chileno por torturas y transfobias sufridas en distintos penales del país, en los cuales purgó una pena de 15 años de presidio por un delito de violación.

Según la información consignada por La Estrella de Iquique, López exige una indemnización de $250 millones y señala como responsable de dichos abusos a funcionarios de Gendarmería de Chile. El abogado Juan Badani, quien la representa en dicha demanda, precisó que sufrió "malos tratos y burlas, incluso apremios ilegítimos y humillaciones".

Para el jurista, todos los ataques se vinculan a la identidad de género de su cliente. "Fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino e incluso impedida de acceder a medicamentos", aseveró el abogado Banadi, quien indicó que dicha iniciativa es apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De acuerdo al documento de la demanda, los abusos ocurrieron en centros de cumplimiento penitenciarios del Bíobío, Antofagasta, La Serena y Alto Hospicio. "En Hospicio fue donde recibí las agresiones más brutales que puede recibir un ser humano", enfatizó la demandante.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl