Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tramitador aduanero fue condenado por contrabando de vehículos de lujo

    Yubisay Mosqueda

    El Tribunal determinó que el acusado deberá pagar una multa de un 20% del valor del vehículo, y decretó el comiso de un automóvil modelo Porsche.

    Por los delitos de contrabando y uso malicioso de instrumento público falso fue condenado el tramitador aduanero Jorge Rojas Claros a las penas de 61 días y 541 días de presidio, respectivamente, por su participación en la obtención fraudulenta del beneficio tributario conocido como Partida 0033, que permite a personas que han vivido en el extranjero, ingresar vehículos usados al país.

    De acuerdo a lo probado en el juicio oral por el fiscal, Eduardo Ríos,junto al abogado querellante de Aduanas, durante el año 2014, el acusado facilitó los medios y efectuó los trámites ante Aduanas Iquique para que el particular Omar Artus Foster (ya condenado también por estos hechos) obtuviera, mediante la utilización de documentos públicos falsos, la franquicia señalada, a la cual no tenía derecho.

    De esta forma, Artus Foster, con residencia en Rancagua pudo adquirir un vehículo usado de procedencia extranjera, con restricción a Zona Franca, marca Porsche, modelo Boxter, año 1997; cancelando cerca de 6 millones de pesos, que incluía el valor del automóvil y de los trámites.

    Para esta adquisición se usó el nombre de una persona que realmente tenía derecho a la franquicia, y de la cual se falsificó su firma en múltiples documentos, así como también se falsificaron firmas y timbres notariales.

    La investigación logró identificar a beneficiarios de esta partida que vendieron sus cupos, a las personas que adquirieron dichos vehículos sin cumplir con los requisitos, y a los tramitadores que entregaron documentación falsa para obtener los móviles. Además se incautaron  41 vehículos que fueron ubicados entre Antofagasta y la Séptima Región, con un valor que supera los 500 millones de pesos.

    Junto a las penas de presidio, el tribunal condenó al acusado al pago de una multa de un 20% del valor del vehículo, y decretó el comiso del automóvil Porsche.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl