Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Condenan a chofer por fatal vuelco que dejó dos muertos en Pica

Romel Puche- La Estrella de Iquique

El joven fue condenado a cuatro años de presidio que cumplirá en libertad vigilada.

Un joven de 20 años de edad identificado como Maykol Challapa Sandoval fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, como autor de un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, lo que causó la muerte de dos de sus cuatro acompañantes en el momento del accidente.

Los hechos se remontan al 2 de septiembre de 2017, fecha en la que según la Fiscalía, "en circunstancias que el acusado Maykol Challapa Sandoval conducía el vehículo placa patente JFXY-43 por la Ruta A-685, comuna de Pica, en compañía de Abigail Úrsula Choque Argote, Juan Daniel Challapa Choque, Maykel Yeison Vilca Challapa y José Gabriel Luna Bautista, al enfrentar una curva ubicada a la altura del km. 47 de dicha ruta, y debido a que el acusado conducía el citado móvil en manifiesto estado de ebriedad, se sale de la ruta, volcándose a un costado de la misma".

"Producto del volcamiento del móvil, sus acompañantes Abigail Úrsula Choque Argote y Juan Daniel Challapa Choque resultaron fallecidos, la primera debido a traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado, trauma torácico y pélvico que le causó la muerte y el segundo debido a un traumatismo abierto complicado y extenso compromiso traumático craneal, con traumatismo abierto con pérdida de masa encefálica que también le causó la muerte. Además resultó con lesiones su acompañante don José Luna Bautista, quién resultó con policontusiones y herida en el cuero cabelludo, rodilla y codo", versó en el fundamente acusatorio del persecutor.

De acuerdo a la alcoholemia practicada por el Servicio Médico Legal (SML) el acusado conducía el móvil señalado con 1.72 gramos por mil de alcohol en su sangre. Asimismo y según constató uno de los funcionarios de carabineros que concurrió al siniestro, al interior del auto permanecían envases de cervezas.

El copiloto de dicho vehículo también prestó declaración en el procedimiento judicial, refiriendo que el chofer condenado conducía en exceso de velocidad el día del accidente.

Igualmente el informe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, asentó que "al conducir (el condenado) con disminución de sus capacidades sicomotoras, perceptivas y reactivas por encontrarse bajo los efectos del alcohol perdió el control y maniobrabilidad del vehículo".

El tribunal estimó que Challapa Sandoval cumpliera la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, sirviéndole como abono el tiempo en el que estuvo privado de libertad por la causa entre 2 y el 6 de septiembre de 2017, y el lapso que ha estado sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno entre el 10 de noviembre de 2017 y el 27 de agosto de 2018.

El condenado deberá pagar una multa de ocho unidades tributarias con la accesoria de inhabilidad perpetua para manejar vehículos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl