Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vándalos atacaron 14 mausoleos en el cementerio N°1 de Iquique

Mauricio Torres - La Estrella de Iquique

Desde la administración aseguraron que el recinto es utilizado como escondite por delincuentes.

Robos y actos vandálicos a mediados de septiembre en el Cementerio 1 provocaron diversas reacciones y gestiones por parte de la administración del recinto a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Los hechos se remiten a los días previos a las celebraciones de Fiestas Patrias, cuando al menos 14 mausoleos fueron forzados la madrugada de los días 16 (4 bóvedas), 17 (6) y 18 (4) de septiembre. Tito Rodríguez, administrador de los cementerios 1 y 3 de Iquique, contó que ya remitió todos los antecedentes a la secretaria general de la Cormudesi Jenny Núñez, con el fin de tener resguardo al respecto.

"(Tras lo ocurrido) se tomaron al tiro las medidas. Hoy día tenemos un sereno más en el Cementerio 1 en la noche, producto de lo mismo, pues se nos escapa de las manos. El sector es conflictivo, especialmente para el lado sur, donde colindamos con la calle 12 de Febrero y el pasaje Prat. Lamentablemente todos los días hay robos alrededor, se meten al cementerio y lo ocupan como un lugar de resguardo, de escondite. No entran por la puerta, sino por los costados. Adicionalmente tenemos otro punto crítico en el sector de Sotomayor, donde hay un letrero grande que usan de escalera para ingresar", contó el administrador.

Necesidad

Rodríguez afirmó que, tras asumir el cargo en marzo de este año, desvinculó a dos nocheros, debido a la mala evaluación que tenía de su trabajo en la seguridad del cementerio. Asimismo, indicó que la solicitud enviada a Cormudesi establece la posibilidad de instalar cámaras de televigilancia con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos. También contempla contratar a una empresa externa que se haga cargo de la vigilancia en apoyo a los serenos. Para esa contratación maneja al menos tres propuestas de costo.

"La jefatura está viendo la posibilidad de contratar a una empresa externa para que el servicio de los serenos sea más eficiente, porque lamentablemente algunos no cumplen con su función. También se está haciendo un levantamiento a la jefatura para ver la posibilidad de hacer un gasto único y poner cámaras de seguridad solo para el Cementerio 1, que sufre los mayores desmanes y destrozos", dijo.

El administrador del recinto espera tener una respuesta a corto plazo. Aseguró que desde el 18 de mayo que no ocurría algo similar, lo que motivó las primeras desvinculaciones de serenos "que iban a puro dormir. Lamentablemente no cumplían bien con su función".

Según Rodríguez, el Cementerio 1 cuenta con tres nocheros y el Cementerio 3 con solo dos.

Robo y venta

El encargado de los cementerios 1 y 3, detalló que los robos involucran principalmente piezas de mármol y perillas metálicas, además de adornos menores como floreros. Cuenta que el negocio sería vender lo sustraído.

Rodríguez vincula la coincidencia de estos robos con las Fiestas Patrias en relación al consumo de drogas y a cómo afecta un largo periodo de días libres a los presuntos involucrados en estos actos.

"Me atrevería a atribuirlo a que, como estas personas están en situación de calle, cuando son muchos días tienen esa necesidad de vicio e incurren en destrozos. Al final te roban una perilla, un trozo de mármol... Lo más lamentable es que muchas veces son vendidos con los mismos floristas que están alrededor de los cementerios", acusó.

Evaluación

La secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, Jenny Núñez, precisó que la central de cámaras municipales ya apunta al sector, "y en varias oportunidades ha hecho un trabajo preventivo antes de que se lleven a efecto hechos delictuales en el camposanto".

Sobre guardias privados, advirtió que "el vandalismo, que viene fundamentalmente dado por gente de riesgo que vive en las calles, se sigue dando. Una de las alternativas que estamos barajando es la posibilidad de tener empresas externas de seguridad. Ahora, estamos en un proceso de cotizaciones para saber si efectivamente esto pudiese ser una alternativa. Nada asegura que los hechos vandálicos puedan desaparecer".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl