Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cinco personas han quedado con trauma ocular por disparos de perdigones en Tarapacá

Cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cinco personas han quedado con trauma ocular, con pérdida total o parcial, tras recibir disparos de perdigones en medio de las manifestaciones por las demandas sociales en la Región de Tarapacá.

Así lo confirmó al diario La Estrella de Iquique la directora regional del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, quien comentó que desde el Estallido Social han estado recibiendo y analizando denuncias, para posteriormente presentar los antecedentes al Ministerio Público y efectuar las respectivas acciones legales en los tribunales de justicia.

De Ferrari, añadió que a la fecha presentan cinco víctimas con traumas oculares, además de dos casos que están siendo estudiados y un tercero que está siendo monitoreado, puesto que aún no se determina si existe un trauma ocular.

Uno de los casos corresponde al de Isaías Guzmán, de 24 años, quien reside en las tomas de El Boro en Alto Hospicio y que contó al diario La Estrella de Iquique que “como toda la gente salimos a manifestarnos pacíficamente, así me yo me dirigí a la Plaza Belén donde nos sentamos y funcionarios policiales empezó a tirar lacrimógenas".

En esa línea, agregó que decidió levantarse y “me llegó un perdigón en el ojo derecho, entonces de inmediato caí al suelo y en ese mismo instante me llegó uno (perdigón) en el abdomen, entonces los mismos manifestantes que estaban ahí me socorrieron".

Desde ese entonces han transcurrido 28 días y lo único que recuerda Guzmán es de cuando el Samu lo trasladó hasta el hospital regional y despertó al día siguiente en una camilla, momento en que el médico le informó que no podría continuar su trabajo en obras civiles, dado a que no podrá recobrar su vista y si lo hace será en unos años más.

Publicado por: Hans Gotterbarm

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl