Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Detienen a 5 personas vinculadas con el saqueo del Banco BCI en Iquique

Yubisay Mosqueda

El dinero fue encontrado en poder de las madres de los involucrados, quienes fueron detenidas en Alto Hospicio.

Cinco personas fueron detenidas por estar vinculadas con el saqueo de la sucursal del Banco BCI en Iquique, hecho ocurrido la noche del pasado 26 de noviembre, tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos por robo en lugar no habitado, y dos mujeres de nacionalidad peruana, por el delito de receptación, a quienes se les encontró el dinero sustraído.

El Fiscal Jocelyn Pacheco explicó, que el día 26 de noviembre recibieron una denuncia, debido a que en horas de la noche fue saqueada la sucursal del BCI ubicado en la avenida Tadeo Haenke con Héroes de La Concepción de la ciudad, “se realizaron diligencias por parte Carabineros para determinar cuáles personas fueron las que participaron en estos hechos”.

“Se pudo solicitar la orden de detención de tres personas, chilenas, tres hombres, los cuales se encuentran detenidos por el delito de robo en lugar no habitado, asimismo las especies (dinero) fueron encontradas en poder de dos mujeres, ellas fueron detenidas por el delito de receptación”, indicó.

Pacheco señaló, que la sustracción consiste en 16 millones de pesos, por parte de Carabineros se pudo recuperar la suma de aproximadamente 2 millones 507 mil pesos.

La persecutora refirió que se investiga también la participación en el robo, de un ciudadano extranjero que hasta la fecha no ha sido identificado.

La Fiscal explicó que las mujeres detenidas, de nacionalidad peruana, son las madres de los involucrados, quienes fueron detenidas en la comuna de Alto Hospicio, donde residen las progenitoras.

Pacheco manifestó también, que en este procedimiento participó en la investigación la Fiscalía, Carabineros y la PDI, debido a que se realizaron pericias porque la sucursal también fue incendiada.

Por su parte, el intendente regional Miguel Ángel Quezada señaló, que “las detenciones de violentistas saqueadores que el martes ingresaron en el Banco BCI, desde el punto de vista policial y gestiones de la Fiscalía son un éxito, porque queremos mostrarle el daño que está ocurriendo en nuestra región, estuve con unos vecinos, la indignación es máxima (…) nuestras policías están trabajando y la gente está pidiendo a grito a que esta gente pare”.

Prisión preventiva

En la audiencia de control de detención, la fiscalía formalizó a los imputados Yerko Armas Cárdenas y Marlon Castro Zúñiga como autores del delito de robo en lugar no habitado, solicitando la prisión preventiva de ambos, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. El juzgado de garantía sólo acogió la prisión preventiva del primero por peligro de fuga, fijando una caución de 700 mil pesos, y decretó el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al BCI de Castro Zúñiga.

Las dos mujeres fueron formalizadas por el delito de receptación, pero el tribunal no decretó medidas cautelares en su contra.

El tercer imputado pasará mañana a control de detención.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl