Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Detuvieron a una pareja por trata de una menor de edad en Tarapacá

Yubisay Mosqueda

Según la BITRAP de la PDI, la víctima fue traída desde Bolivia cuando tenía 12 años para que ejerciera labores domésticas y quedó embarazada del dueño de la casa.Los involucrados están acusados de trabajo forzoso de una menor y estupro.

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (BITRAP) realizó la detención de una pareja, una mujer de nacionalidad boliviana y de su cónyuge chileno, por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso de una menor de edad y estupro.

Según la PDI, los imputados captaron, facilitaron el ingreso y acogieron en su domicilio a la menor de 12 años, de nacionalidad boliviana, a quien durante cuatro años explotaron con la finalidad de que ejerciera todo tipo de labores domésticas y de niñera. La menor logró abandonar el domicilio, se percató que se encontraba embarazada del dueño de casa, con quien mantenía una relación sentimental.

Víctima ingresó por paso no habilitado

Camila Albarracín González, fiscal adjunto de Alto Hospicio, aseguró que la causa se inició en el mes de agosto del año 2018, a propósito de una denuncia de lesiones por parte de quien eran sus patrones.

"Ingresa ella al país entre los meses febrero y abril del año 2012, con la edad de 12 años, previo le habían señalado que iba a trabajar con una promesa de 500 bolivianos, e iba a realizar labores de asesora del hogar, en el domicilio de ambos imputados", relató Albarracín.

Dijo que la victima fue contactada por la madre de la imputada, quien estableció comunicación con los abuelos de la joven,quien además es huerfana. 

"La menor entró al país por paso no habilitado, con la ayuda de uno de los imputados, el masculino", aseveró la fiscal. 

Maltratos y amenazas

En este sentido Albarracín contó que se comenzaron a generar situaciones, "nunca recibió ningún tipo de remuneración, trabajaba desde las 4 de la madrugada hasta las 12:00 de la noche, esto ocurrió desde que ella tenía 12 años hasta los 17 años, la menor quedó embarazada del patrón de la casa, por eso es que vamos a formalizar a esta persona por dos delito trata de personas y estupro".

"También recibía el mínimo de comida, de utensilios de aseo y no tenía ninguna posibilidad de salir, la amenazaban con que sí se encontraba a Carabineros la iban a meter presa, porque no tenía ningún tipo documentación, ella vivió constantemente bajo este temor", explicó.

La Fiscal aseguró que la víctima denunció lesiones leves que le había resgistrado su patrona, cuando se dio cuenta que estaba en estado de gestación, "allí es cuando la golpea y la echa de la casa".

Por su parte, la comisario Katherine Vásquez, jefa de la BITRAP señaló, que se utilizaron diferentes líneas investigativas, vigilancia, intersecciones telefónicas,  la víctima se acogió a un programa del Sename, hoy tiene 19 años, su hijo un  año de edad, ella trabaja y se autogestiona sus recursos y está muy bien con su bebé.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, para ser formalizados mañana martes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl