Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Juzgado de Familia de Iquique acogió solicitud de rectificación de nombre y sexo registral

Yubisay Mosqueda

Es la primera causa en este tribunal, tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

En la primera resolución que se dicta en la jurisdicción, el Juzgado de Familia de Iquique acogió la solicitud efectuada por la madre de adolescente y ordenó al Registro Civil e Identificación rectificar nombre y sexo registral del solicitante.

Según la información del Poder Judicial, en la resolución, el magistrado Marcos Soto Lecaros acogió la petición, tras valorar la manifestación de voluntad de la adolescente, en orden a adecuar los registros oficiales a su identidad de género y los informes presentados.

“Esta solicitud ingresó a este tribunal por la madre de un adolescente el 12 de enero de 2020. Hoy se realizó la audiencia preparatoria y la audiencia preliminar también donde se escuchó al adolescente. Además se efectuó la audiencia de juicio en forma inmediata por cuanto no hubo oposición de ninguno de los intervinientes en el proceso”, explicó el magistrado, tras la audiencia.

El juez agregó que “el tribunal se formó convicción de la decisión autónoma y sin interferencia de terceros respecto del adolescente, en cuanto a la decisión que su madre solicitaba al tribunal de cambio de nombre y sexo registral”.

“Por esta razón –continuó–, después de haber apreciado la prueba de conformidad a las normas legales e incorporadas por los abogados del adolescente, se accedió a la solicitud, efectuando y ordenando en definitiva el cambio de nombre y sexo registral”.

El magistrado Soto destacó que esta es la primera causa que ve el tribunal, tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género y “se trabajó sobre la base de un protocolo que emana, originariamente, del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, y que se adecúa a las necesidades de nuestra jurisdicción”.

“En este nuevo paso y nueva legislación, también hemos recibido el apoyo de distintos agentes en cuanto a la capacitación necesaria para abordar este tipo de causas, como por ejemplo del especialista Andrés Rivera”, dijo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl