Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Iquique ofreció charla a estudiantes sobre su funcionamiento en estado de emergencia sanitaria

Yubisay Mosqueda

La actividad fue organizada en conjunto por el tribunal de alzada y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Unap.

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre la continuidad del servicio judicial y su funcionamiento durante la pandemia, a casi un centenar de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat.

La actividad organizada en conjunto por el tribunal de alzada y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat- inició con las palabras del administrador de la Corte, Víctor Argandoña, y del representante de la casa de estudios, Ethian Orellana.

El Poder Judicial explicó, que la exposición estuvo a cargo de la relatora Loreto Guarachi, quien se refirió al acceso a la justicia, la ley 21.226, las medidas adoptadas por la Corte Suprema para asegurar la continuidad del servicio judicial y a la situación de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Detalló, que desde mayo pasado el tribunal de alzada retomó la normalidad de la vista de todas las materias, incorporando ocho causas en tabla, y resaltó que a octubre de 2020, ingresaron 5.608 causas y se realizaron 1.541 audiencias por videoconferencia.

Destacó, la realización por primera vez en la historia de la ceremonia de juramento de abogados desde la Corte de Apelaciones en conexión con la Corte Suprema, además del desarrollo de actividades de capacitación. Finalmente, repasó las plataformas de atención disponibles para consulta de los usuarios y usuarias.

Luego el relator Cristián Malebrán comentó el trabajo que realiza desde marzo pasado, labor que pasó de ser presencial a realizarse bajo el sistema de teletrabajo; como se enfrenta el dilema de compatibilizar el servicio judicial y el problema de salud pública; cómo se han ido adaptando al uso de la plataforma Zoom para efectuar las audiencias por videoconferencia; entre otros temas.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyiquique.cl