Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Despachan orden de detención en contra del ex diputado Hugo Gutiérrez: nuevamente no acudió ante el Juzgado de Garantía de Iquique

Yubisay Mosqueda

La audiencia estaba pautada para las 8:30 de la mañana de este jueves.

Esta mañana estaba pautado el juicio simplificado en contra del ex diputado Hugo Gutiérrez por delito de amenazas en contra de funcionarios de la Armada, esta vez nuevamente no se presentó ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

Aunque la audiencia estaba pautada para las 8:30 de la mañana de este jueves, la defensa del ex parlamentario si compareció ante el tribunal y solicitó una cautela de garantía para el ex diputado, petición que fue rechazada por el fiscal Eduardo Ríos, quien solicitó una orden de detención contra el ex parlamentario, solicitud que fue acogida por el Juez de Garantía.

El Poder Judicial informó, que el Juzgado de Garantía de Iquique dictó este jueves orden de detención en contra el ex diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, por incomparecencia a la audiencia de procedimiento simplificado agendada en la causa en la cual el Ministerio Público le imputa autoría en los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y denegación de auxilio (que sanciona a empleado público que requerido por autoridad competente, no preste la debida cooperación). Hechos ocurridos en agosto del año pasado, en la ciudad de Iquique.

En la audiencia de procedimiento simplificado, el magistrado Diego Reyes López acogió la solicitud del Ministerio Público al considerar que Gutiérrez Gálvez ha demorado o dificultado su comparecencia judicial. Resolución adoptada al amparo del artículo 127, inciso 1° del Código de Procedimiento Penal, que dispone que tribunal, a solicitud del Ministerio Público, “podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citación, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada”.

La orden de detención deberá cumplirla, dentro de un plazo de 30 días, la Policía de Investigaciones. En el evento que Gutiérrez Gálvez se presente de forma voluntaria en el tribunal, la orden quedará sin efecto.

En la causa, el magistrado Reyes López acogió, además, la incidencia de nulidad alegada por la defensa y declaró que el exparlamentario no ha sido notificado en forma legal, al no existir autorización expresa del tribunal para que el funcionario notificara la citación bajo el artículo 44 de Código de Procedimiento Civil; es decir, dejando copia a alguna persona adulta que se encuentre en el domicilio o lugar de trabajo del imputado.

Los hechos

Es de destacar, que la Fiscalía de Iquique tenía previsto formalizar al ex diputado Gutiérrez, por delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada, previsto en el Código de Justicia Militar y omisión de cooperación pública.

La formalización del ex diputado tenía relación con los hechos sucedidos el pasado 8 de agosto, cuando el parlamentario junto a otras personas fue fiscalizado por parte de personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha, en Iquique.

Los delitos que se le imputarían son los de amenazas previsto en el Código de Justicia Militar y de omisión de cooperación pública. Este último ilícito se refiere a los funcionarios públicos que, requeridos por la autoridad correspondiente, no prestan la debida colaboración en la administración de justicia o en cualquier otro servicio público similar en el ejercicio de su cargo, había informado la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de de agosto en plena cuarentena en Iquique, el diputado Gutiérrez fue fiscalizado por funcionarios de la Armada, quienes le solicitaron el permiso respectivo, y el legislador respondió: "A mí no me pueden controlar, yo soy más autoridad que usted", video que se viralizó en las redes sociales.

Más noticias

Más en soyiquique.cl