Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Sujeto es condenado a 12 años de presidio por asesinar de un disparo en la cabeza a hombre en Iquique

Yubisay Mosqueda

Un segundo imputado por este homicidio, ocurrido en el sector de Bajo Molle, deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Mirko Andrés Castillo Andrade a la pena de 12 años de presidio, y a Jonathan Josué Corimanya Hanco a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio, hecho perpetrado en febrero de 2019 en el sector de Bajo Molle de la comuna de Iquique.

Según informó el Poder Judicial, en fallo unánime, el tribunal,integrado por los jueces Francisco Berrios Veloso, presidente, Loreto Jara Peña y Juan Ibacache Cifuentes redactor, aplicó además a Castillo Andrade y Corimanya Hanco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, que más allá de toda duda razonable, “el hecho ocurrió el 9 de febrero del año 2019, aproximadamente a las 5:25 horas, los acusados Jonathan Corimanya Hanco y Mirko Castillo Andrade, más un tercer individuo no identificado, llegaron hasta el sector Bajo Molle de Iquique, lugar donde, al advertir que la víctima Juan Gutiérrez Mamani se encontraba a bordo de un vehículo estacionado frente a un local nocturno de nombre El Castillo situado en avenida la Tirana, debido a problemas anteriores y previamente concertados, Corimanya Hanco se posicionó como conductor del vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, placa patente única KZVV-28, ubicándolo próximo al automóvil en que estaba la víctima, procediendo de manera seguida Castillo Andrade en compañía del tercer individuo, quien lo seguía de cerca, a bajar del móvil y aproximarse al afectado. A continuación, y ya cercano al lugar en que éste se encontraba, Mirko Castillo extrajo desde sus vestimentas un arma de fuego con la que apuntó directamente a la víctima, realizando al menos dos disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de ella. De inmediato, ambos sujetos huyeron en dirección al vehículo donde esperaba Corimanya, los que se dieron a la fuga del lugar a bordo del vehículo ya singularizado”.

Producto del impacto por bala, la víctima resultó con un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado explicable por agresión con arma de fuego, que le causó la muerte, indicó el tribunal.

Para la determinación de la pena, el tribunal explicó, que “por no concurrir causales que puedan modificar la responsabilidad penal del acusado Mirko Castillo, en consideración a lo dispuesto en el artículo 67 del Código Penal, es posible recorrer toda la extensión de la pena, la que se fijará, de acuerdo a la acción que realizó para dar muerte a la víctima, prácticamente de frente a una distancia cercana, de improviso y con una actitud decidida para dispararle en la cabeza (…)”.

“Mientras, para Jonathan Corimanya, en atención a que concurren dos causales de atenuación de responsabilidad criminal, se rebajará la pena en un grado a la de presidio mayor en su grado mínimo, la que se fijará en su base por considerarse suficiente castigo, en orden a la actividad que realizó en el desarrollo del delito”, señaló.

Más noticias

Más en soyiquique.cl