Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seis alcaldes de la Región de Tarapacá se sumaron a la consulta ciudadana

Yubisay Mosqueda

Las consultas comunales se realizarán en todo el país le próximo 7 y 8 de diciembre.

Una acogida más allá de las diferencias políticas tuvo en la Región de Tarapacá la posibilidad de realizar consultas ciudadanas comunales en todo el país, este 7 y 8 de diciembre, luego del acuerdo al que llegó la asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Según la información consignada por La Estrella de Iquique, la idea es conocer las prioridades de las personas, con el objetivo de hacerse cargo de las demandas tras el estallido social. A eso se sumará la consulta de si se requiere redactar una nueva Constitución.

Tal como ya lo anunció el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, los jefes comunales de Tarapacá se manifestaron transversalmente a favor. En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira adelantó que será un ejercicio de democracia y participación ciudadana.

También el alcalde de Colchane, Javier García, asistió a la asamblea de la AChM realizada el jueves donde lideró la comisión de alcaldes indígenas. Iván Infante, alcalde de Pica, explicó que la respuesta a la crisis social tiene estricta relación con lo que vive internamente cada municipio, por lo que dijo apoyar la realización de este proceso.

En Huara, el alcalde José Bartolo también se manifestó partidario: "En esta situación debemos estar todos. Estoy de acuerdo con todos los procesos que sean de beneficio".

En Pozo Almonte informaron que el concejo municipal sesionará el miércoles para votar el tema. El alcalde Richard Godoy dijo esperar que los ediles "estén a la altura de las demandas del pueblo".

En Iquique ya se fijó una sesión extraordinaria del concejo municipal para este lunes, pues la concreción de una consulta comunal debe ser aprobada por los concejales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl