Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Murió el cantante iquiqueño Antonio Prieto

A la edad de 85 años falleció el famoso bolerista Antonio Prieto, en la clínica Tabancura de la comuna de Las Condes.

A causa de una grave enfermedad falleció a los 86 años en la Clínica Tabancura de Santiago el cantante iquiqueño Antonio Prieto.

El intérprete de La Novia, junto a una gran cantidad de himnos como Chuquicamata y “Martín tenía un violín”, Cuando calienta el sol y El Reloj, falleció anoche a las 22 horas, según confirmó a nuestro diario el concejal y sobrino del artista, Francisco Prieto.

Nacido el 26 de mayo de 1926 como Juan Antonio Espinoza Prieto, nació en Iquique en la calle Barros Arana 1167.

Fue en 1946 cuando alcanzó fama al presentarse en un concurso radial de de talentos a cargo del también desaparecido animador Raúl Matas.

Posteriormente desarrolló una carrera nacional e internacional que incluso lo llevaron a incursionar con éxito en el cine. Fue así como actuó en la película “La Novia”, basada en la canción que escribió su hermano Joaquín Prieto.

Incluso incursionó en cine con directores de la fama de Sergio Leone y Carlos Saura. Tuvo un rol en el western “Por un puñado de dólares”. En total trabajó en 32 películas.

Por su trayectoria fue varias veces invitado estelar en el Festival de Viña del Mar.

Su carrera la inició en paralelo con el rey del bolero Lucho Gatica, y al igual que éste también conquistó el mercado Mexicano con sus boleros y valses.

Dueño de un estilo único en la interpretación de boleros, basado en una fuerte voz y con un gran desplante en el escenario, conquistó a generaciones en la radiofonía y materializando una sólida carrera internacional y triunfando en los más importantes escenarios de la música romántica en español, de la cual fue considerado embajador.

En la década del 60 incursionó en la televisión e incluso tuvo su propio programa, “El show de Antonio Prieto”.

En 1992 fue homenajeado en el Festival de Viña del Mar y la Sociedad Nacional del Derecho de Autor lo declaró Figura Fundamental de la Música Chilena.

El año 2000 su familia le realizó un homenaje en el Casino de Iquique, donde demostró su innegable calidad de artista.

Su sobrino Francisco Prieto lo recuerda como una persona excepcional.

También el empresario Leonardo Solari, de quien Prieto era tío de su esposa Daysi, lo catalogó muy emocionado como “una gran persona y una pérdida muy grande para su familia y para el país”.

Antonio Prieto era casado con la argentina María Teresa y tuvo 4 hijos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl