Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Concejo Municipal de Huara analiza proyecto minero Paguanta

Cabe destacar que el proyecto minero tiene una primera inversión de 5 millones de dólares y cuya duración está contemplada en seis meses.

Hasta el Concejo Municipal llegaron todos los dirigentes, presidentes de juntas vecinales y pobladores de la Quebrada Alta y Baja de Tarapacá, para analizar el proyecto minero Paguanta, mina Patricia, presentado mediante una gestión efectuada por el alcalde de Huara, Carlos Silva.

La presentación de la empresa de inversionistas australianos - chilenos y cuyo proyecto de polimetano tendría como extracción minerales de Plata, Zinc y Plomo, causó diferentes molestias y dudas entre los propios habitantes de la quebrada. Todo ello, debido al derecho de aguas y las consecuencias que este proyecto traerá a corto plazo con el vital elemento.

Es por ello que el edil huarino citó a los representantes de la empresa, encabezados por Sergio Anendaño a exponer todos los detalles de Paguanta y sus pretensiones en la comuna que él lidera.

Silva afirmó que "es fundamental generar este tipo de diálogo porque de esta forma todos tendremos conocimiento del proyecto que ya es una realidad. Por eso, a partir de hoy todas las reuniones que desee concretar la empresa se efectuarán en el Concejo Municipal y junto a los pobladores, quienes podrían verse afectados con la incorporación de las faenas mineras. Por tal motivo, como alcalde y junto al Concejo Municipal queremos dialogar conjuntamente con la empresa y los habitantes", aseguró Silva.

Las faenas se encuentran ubicadas en la comuna de Huara a unos 180 kilómetros de Iquique. Los pobladores de Laonzana, Mocha, Huaviña, Sibaya, Usmagama, Achacagua, Limaxiña y parte de la quebrada baja de Tarapacá participaron de la reunión.

La iniciativa comenzó su etapa de exploración y sondajes de prospección con 2 máquinas perforadoras, que en este momento se encuentran en el sector de la Quebrada Alta de Tarapacá.

El proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada desde agosto del 2011.

Cabe destacar que el proyecto minero tiene una primera inversión de 5 millones de dólares y cuya duración está contemplada en seis meses. Pero en sí, el proyecto comenzaría el 2013 con una inversión que bordearía los 70 millones de dólares.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl