Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Geógrafo de la UC ante seguidilla de temblores en Tarapacá: “hay que estar muy bien preparados”

Hans Gotterbarm

El investigador Pablo Osses comentó que la costa iquiqueña está pasando por una situación especial, que es difícil encontrarla muy seguido, por lo que llamó a la ciudad a aclarar cualquier tipo de dudas.

El geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Osses, conversó con SoyIquique.cl acerca de la seguidilla de temblores que se han registrado en Tarapacá tras el fuerte sismo de 6.7° Richter que el pasado domingo 16 sacudió a la región.

Para el profesor de la UC el terremoto del año 2005 que sacudió a la región y el de Tocopilla en el año 2007, son sólo fracciones que constituyen una parte de la energía acumulada. “Sin duda lo que está pasando en la costa iquiqueña es una situación bien especial, que es difícil encontrarla muy seguido o quizás antes. La historia muestra terremotos o sismos cercanos a los 8 grados, con una recurrencia de cerca de 100 a 150 años y ahora estamos en ese periodo, cercano a los 150 años, por lo que hay que estar preparados”, agrega el físico.

El científico además comentó que la comunidad iquiqueña debe aclarar sus dudas a la brevedad, ya que el peor escenario que se espera es un sismo superior a los 8.5° Richter con posterior maremoto. “Las autoridades que deben revisar sus protocolos e instrumentos, mientras que la comunidad debe resolver sus dudas, saber a dónde evacuar la gente, si subir al piso más alto o evacuar el edificio, ellos deben tener claras sus dudas y tienen que preguntar ahora y no mañana”, sentenció Osses.

Más noticias

Más en soyiquique.cl