Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobernación de El Tamarugal intervendrá por las comunidades del interior ante proyecto minero Paguanta

Entre las demandas de las comunidades se estaría desobedeciendo el fallo que la Corte Suprema acogió en favor de un recurso de protección para impedir el inicio del proyecto minero. Este jueves se vota si se aprueba la fase de exploración.

El gobernador de El Tamarugal, Claudio Vila, se comprometió con representantes de las comunidades de las cuencas de Tarapacá y Camiña a servir de puente con el intendente Mitchel Cartes por la preocupación que existe respecto a la realización del proyecto minero Paguanta, en la quebrada de Tarapacá.

Vila explicó que el Gobierno pone un especial énfasis en la participación ciudadana, en todo los proyectos que afectan la vida de los ciudadanos. “Nuestro compromiso es transmitirles a las autoridades superiores, tanto al intendente y hacia más arriba la preocupación real de la participación”, declaró la autoridad en una reunión sostenida en la intendencia regional.

Con relación al proyecto, uno de los principales puntos en cuestión es la aplicación del convenio 169 de la OIT que establece la consulta a las comunidades indígenas, respecto de todas las inversiones y proyectos que se ejecuten en sus territorios.

"La queja que consideramos válida es que no ha habido una consulta eficaz, no se tomó el parecer, no se trabajó con todas la comunidades que se verán afectadas con este proyecto; sólo se trabajó con una comunidad”, detalló Vila.

También explicó que entre las demandas de las comunidades se estaría desobedeciendo el fallo que la Corte Suprema acogió en favor de un recurso de protección para impedir el inicio de este proyecto minero.

Este jueves se realizará la votación del Consejo Regional para decidir si se aprueba o no la fase de exploración de Paguanta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl