Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh pidió la baja del uniformado de la Fach que agredió a un transexual en Iquique

Hans Gotterbarm

El organismo señaló que repudian y rechazan “estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, repudió el ataque que sufrió “Sherry Anahiz”, el joven transexual de 21 años que la madrugada del sábado fue agredido brutalmente por un uniformado de la Fach en Iquique.

Asimismo el organismo solicitó al ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea de Chile que dé de baja al cabo segundo de la Primera Brigada Aérea, luego que el intendente Mitchel Cartes ratificara a SoyIquique que se trataba de un uniformado, solicitando con una carta “que se investiguen los hechos, se adopte medida para prevenirlos y que el funcionario sea desvinculado de la institución al instante. Es la señal mínima que se espera. Luego la justicia determinará las responsabilidades penales”.

“Expresamos nuestra solidaridad a Sherry y a su familia y condenamos estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual. Aquí poco importa si la razón de este ataque puntual es transfóbico. Aquí lo grave es que Sherry, como gran parte de la población transexual femenina, se ha visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, un ambiente hostil y de alta vulnerabilidad, pues en este país las personas trans son apartadas de los estudios y de los trabajos más formales desde temprana edad”, indicó el Movilh.

Además agregaron que “por eso justamente esta semana propusimos a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, implementar planes de discriminación positiva para la población transexual en el campo laboral”.

A la par, el Movilh ha estado asesorando desde hace variados días a cercanos de la víctima a través de la Falange por la Diversidades Sexuales y Diversidades Creando, organizaciones de Iquique.

Desde el punto de vista de asistencia social y psicológica, Sherry y su familia cuentan con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, en el marco de un convenio de colaboración firmado con el Movilh.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyiquique.cl